Nacido en 1991, el Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) tiene fecha de caducidad. Su Consejo General, formado por representantes de todas y cada una de las 16 localidades que lo componen, ha dado luz verde a la integración de la entidad en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). La gestión integral del agua de Urdaibai pasará así a ser gestionada por el ente del herrialde a partir de 2022. Con los votos favorables de los miembros del PNV y los contrarios de EH Bildu, la comarca da un paso trascendental de cara al futuro.

La sesión ordinaria del Consejo General se celebró en Astra, en Gernika-Lumo. Sobre la mesa se puso la situación del Consorcio de Aguas de Busturialdea, nada halagüeña -según se explicó- si se quiere mantener "una gestión de calidad y a un precio razonable". No en vano, varios son los factores que han llevado a tomar esta trascendental decisión, debatida durante largos años pero que parece que alcanza su meta. La primera, el necesario abordaje del PAT (Plan de Acción Territorial) de abastecimiento, una hoja de ruta para paliar el déficit hídrico con fuertes inversiones de cara al futuro a las que difícilmente podría hacer frente el ente comarcal. Las dos soluciones elegidas "pasan por conectarnos con sistemas externos", determinaron, como es el caso de engancharse a Iurreta o a Mungia. Se trataría, en suma, de empalmar la tubería para el efectivo suministro de agua a las acuíferos de Oiz, por el sur, "o hacerlo por el norte, trayendo agua del sistema Zadorra a Bermeo". De hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto sendas investigaciones por denuncias "por los incumplimientos de los caudales ecológicos" en verano, alertaron los responsables de CAB. "El pasado año tuvimos una decena de denuncias", resumieron.

Un documento de más de 200 páginas ha guiado todo el proceso. Son los requisitos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para aceptar la entrada de la entidad de Busturialdea. Y entre los acuerdos adoptados, destaca que los trabajadores del Consorcio comarcal tienen derecho a ser subrogados, manteniendo sus puestos en la propia zona sumándose además "a un convenio mejor que el que tenían en la actualidad". Los empleados han dado luz verde a la integración casi por unanimidad en una asamblea llevada a cabo esta semana. También las sedes del CAB se mantendrán, tanto en Sukarrieta como en Gernika-Lumo y Bermeo, y los bienes patrimoniales pasarán a manos de Bilbao Bizkaia. En cuanto a las tarifas, a partir del año próximo será el CABB quien cobre las correspondientes tasas, si bien estas no podrán aumentar más de un 5% durante el primer año. En lo que respecta al coste de mantenimiento, también ha resultado un punto favorable a la integración. Con un centenar de depósitos, unos 60 puntos de abastecimiento, siete depuradoras y más de 800 kilómetros de tuberías, la cantidad para invertir en mantener las infraestructuras -valoradas en 2018 en un importe total de 225 millones de euros- en óptimas condiciones "debería ser de cuatro o cinco millones anuales", cuando la capacidad inversora del CAB "no llega al millón de euros anual".

En el transcurso del Consejo General, el PNV se felicitó por llevar a buen puerto la integración, "un proceso que ha durado largos años y sobre el que tanto hemos debatido", manifestaron. "Aún así andamos tarde, pero creo que estamos obligados a dar este paso. Es que es indispensable y nos asegura una gestión del agua eficiente y en las mismas condiciones que el resto de Bizkaia. Además, tendremos un servicio de calidad y en las mismas condiciones y costes que el resto de Bizkaia", avanzó el alcalde de Gautegiz Arteaga Juan Félix Naberan, quien resaltó que "los trabajadores además han aceptado las condiciones y todos los requisitos para el ingreso en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia nos son favorables". Por su parte, desde EH Bildu lamentaron la decisión adoptada. "Confiamos en la supervivencia" del ente, según manifestaron. "Demostramos que es posible realizar una gestión de cercanía y de calidad, cumpliendo los estándares medioambientales -la coalición dirigió el Consorcio de Aguas de Busturialdea de 2011 a 2015-", ahondaron. "Queremos decir alto y claro que el agua es un bien de la ciudadanía. Es por ello que debemos protegerla de intereses privados".

Futuro

En todo caso, el proceso no acaba. Durante las próximas semanas -lo más probable será en septiembre- cada pleno de los 16 municipios debatirá la cuestión. En principio, la mayoría que ostenta el PNV hace que el trámite vaya a ser solventado sin problemas en 11 localidades -Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Forua, Mendata, Murueta, Busturia, Sukarrieta, Mundaka, Kortezubi, Arratzu y Bermeo-, mientras que en otras cinco localidades, gestionadas por EH Bildu o por formaciones locales -Ea, Elantxobe, Ibarrangelua, Ajangiz y Muxika- habrá que ver qué es lo que acontece. Posteriormente, un nuevo Consejo General deberá refrendar lo votado y después el ente gestor del agua mayoritario en Bizkaia deberá aceptar el ingreso. En todo caso, el proceso deberá ser concluido antes del 1 de enero de 2022, cuando el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desembarque en Busturialdea.

Ahora, a pleno

Más pasos. Tras la aprobación en el consejo, ahora deben de ser los municipios quienes refrenden en pleno la entrada en el Consorcio de Aguas BiIlbao Bizkaia. Previsiblemente, lo harán en las próximas sesiones que tendrán lugar en septiembre.

Municipios. En los municipios en los que gobierna el PNV en mayoría el trámite será solventado -Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Forua, Mendata, Murueta, Busturia, Sukarrieta, Mundaka, Kortezubi, Arratzu y Bermeo-. El resto, las otras cinco localidades gestionadas por EH Bildu o por formaciones locales -Ea, Elantxobe, Ibarrangelua, Ajangiz y Muxika- el resultado, por el momento, es una incógnita.