- Ya advirtieron que el día de la Magdalena iba a verse modificado sobremanera, y que por segundo año consecutivo no habría celebraciones. Pero el incremento de los positivos, alcanzado ayer una tasa de 751,03 -después de cuatro jornadas sumando 21, 25, 17 y 9 casos, respectivamente-, hará que ni siquiera se lance la teja en las inmediaciones de la isla de Izaro, un simbólico acto que sirve para refrendar la posesión del islote por parte de la villa marinera.

Si bien el pasado año se acercaron a la isla -aunque solo en una embarcación- para lanzar la teja sin ninguna otra compañía y optaron por no trasladarse ni a Elantxobe -al mediodía- ni a Mundaka -por la tarde-, como manda la tradición, en esta ocasión el Ayuntamiento bermeotarra ha optado por ni siquiera subirse al barco. Hoy mismo, a las 10.00 horas, las autoridades municipales explican los motivos de la decisión adoptada en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Museo del Pescador.

EH Bildu también ha decidido no participar en el acto de lanzamiento de la teja de hoy. La coalición, en oposición, apeló ayer a la “responsabilidad”. “Debería suspenderse todas y cada una de las celebraciones”, citaron.