Pueblo ligado al mar donde los haya, Bermeo tiene en el atún una de sus propuestas gastronómicas estrella. Y en su pesca en diferentes océanos del mundo un importante activo económico. A través de Bermeo Tuna Worl Capital (BTWC) y el Ayuntamiento, en el marco de la iniciativa Nik, Bermeon, la hostelería local da un nuevo paso en su formación con un programa en el que participan 10 profesionales ese ramo con 25 horas lectivas en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda. El objetivo no es otro que "buscar una oferta gastronómica del atún innovadora y creadora de identidad". De cara al futuro, además, barajan establecer una ruta del pintxo de bonito a nivel comarcal.

Muchos son los visitantes de Bermeo que tienen en la gastronomía un acicate para visitar la villa marinera. Los hosteleros bermeotarras son clave en esta cadena. Tanto es así que desde hace años funciona un tour establecido alrededor del atún. De hecho, BTWC y el Ayuntamiento consideran "imprescindible la labor de la hostelería, mejorar la calidad de la experiencia gastronómica ligada al atún y situar a Bermeo como referencia".

Así, los cocineros y cocineras bermeotarras "se van a formar en nuevas técnicas culinarias avanzadas, en la valoración del producto local y sostenible y en otras cuestiones relacionadas con el desarrollo del negocio hostelero". Las sesiones en el centro superior de hostelería de Artxanda "son teórico-prácticas y se utilizan tanto la sala polivalente como la sala técnica para llevar a cabo el curso. Además la formación es gratuita para los y las participantes".

Según han asegurado desde el Ayuntamiento de Bermeo, "en el curso se presta especial atención al atún y a la cocina que se realiza con él durante todo el año. Se van a trabajar un monográfico de túnidos, la conservación del género, el control de costes en el ámbito del comedor, la organización de la cocina, el diseño de las ofertas gastronómicas y las nuevas técnicas aplicadas a la cocina, entre otros asuntos". De la misma forma, también se han señalado los ejes a trabajar de cara a un futuro cercano. "Ejemplo de ello es la acreditación de los locales de hostelería. Es decir, se establecerá un logo específico para la promoción de los locales participantes en la formación y la identificación de los bares, restaurantes o alojamientos que cumplan los requisitos de utilización de materia prima ajustada a los principios de sostenibilidad".

En este sentido, ambas instituciones han mostrado su deseo "de impulsar la ruta del atún en Urdaibai/Pintxo Tour. En los locales de hostelería que se acrediten como oferta turístico-gastronómica se dará valor al atún o al bonito, asegurando el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad en su pesca y posicionando a Bermeo como capital del atún".

A juicio del alcalde Aritz Abaroa, "la formación de los y las profesionales de la hostelería de nuestro pueblo es otro paso importante para proteger nuestras costumbres, nuestro estilo de vida y nuestros productos de la mejor manera posible". Y es que agregó que "para difundir nuestra identidad y las múltiples elaboraciones de este producto propio que tenemos, es necesaria la colaboración entre la administración, la hostelería y las empresas conserveras".