Si este pasado fin de semana la noticia era que dos de los tres huevos que el ejemplar hembra de águila pescadora habían eclosionado, ayer miércoles se abrió el tercer huevo de Landa y Roy y la sorpresa fue mayúscula. El nuevo pollito es totalmente albino, por lo que su plumaje es totalmente blanco. Esta circunstancia hace de este animal un ejemplar único en el mundo.

Las crías que han nacido en los últimos días en Urdaibai Bird Center han superado las estadísticas que estaban marcadas. El hecho de que Landa, una hembra de tercer año, pusiera tres huevos en cuenta de dos asombró a los expertos. Pero todavía la sorpresa ha sido todavía mayor al descubrir que el tercer huevo era un ejemplar albino. “Todo el mundo tiene que ser consciente de que la supervivencia de este pequeño pollo albino va a ser un grandísimo reto y nada fácil… esto es fauna salvaje”, apuntaron desde la institución, desde la que destacan que “lo único que podemos hacer es dejar que la naturaleza siga su curso”.

Poder conocer de primera mano cómo se desarrolló todo el proceso del nacimiento de los pollitos está al alcance de todos los visitantes que a través de su canal en YouTube pueden visualizarlo. Además, está la opción de conectarse a la cámara que emite en directo las 24 horas del día desde la reserva natural.

Está previsto que el próximo mes comience el anillado de las crías de águila pescadora que han nacido en los últimos días en la Reserva de la Biosfera con el objetivo de poder realizar un seguimiento de las mismas en su viaje migratorio. Los tres polluelos son hijos de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho de Escocia que fue criado y liberado en Urdaibai, después de volver durante siete años consecutivos a esta reserva de su viaje migratorio por tierras africanas. En 2013 se puso en marcha un programa de recuperación de la águila pescadora, con el que se han liberado a 48 ejemplares, con el objetivo de que regresen a Urdaibai para criar.