Gernika-Lumo explora la economía del envejecimiento

El Ayuntamiento, a través de Lanbide Ekimenak, se incorpora a la red de desarrollo local Redel

23.04.2021 | 01:00

Con una población cada vez más envejecida, Gernika-Lumo busca respuestas a los retos futuros de este segmento de población. Así, el Ayuntamiento, a través del Centro de Iniciativas Profesionales, Lanbide Ekimenak, toma parte en un proyecto de la Red de Entidades expertas en el Desarrollo Local (Rdel), denominado Silver Economy Rural y cuyo ámbito de actuación se circunscribe a diferentes entidades del Estado, con el objetivo "de incorporar la economía del envejecimiento en el mapa de la localidad".

Esta actuación "se engloba en el Plan Estratégico y de Innovación para convertir Gernika-Lumo en un entorno urbano integrador y accesible fomentando un envejecimiento activo", según señalan desde la administración gernikarra. El sector de la economía senior o economía plateada "permite aprovechar la potencialidad vinculada a las personas mayores para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, generar empleo local y fortalecer la mentalidad emprendedora. Se abre así una nueva línea estratégica", apuntaron.

"Las personas mayores son un colectivo cada vez más grande y longevo con necesidades y aspiraciones por cubrir en múltiples dimensiones. Esta realidad y reto a su vez del envejecimiento, puede ser para la villa foral una gran oportunidad al brindar a este sector el mejor escenario posible, al contar con características idóneas para cubrir su calidad de vida y necesidades", según detalla el presidente de Lanbide Ekimenak, Jon Lejarraga.

Uno de los pasos dados por la citada red ha sido un webinar titulado Oportunidades de la longevidad para el entorno rural, celebrado dentro del marco del proyecto Redel, surgido durante el pasado año. De hecho, la entidad ya ha comenzado a tejer "una red con más de 100 agentes que trabajan en la dinamización del territorio rural. Una jornada en la que participaban miembros de Lanbide Ekimenak". Ahora, los siguientes pasos serán fortalecer las sinergias generadas entre los entes públicos.

noticias de deia