No todos los municipios de Bizkaia blindan sus playas de cara el verano. Menos aún en las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai, donde tan solo una localidad opta por establecer un sistema OTA en su arenal. Se trata de Mendexa, en Karraspio, donde en años anteriores se ha optado por establecer un servicio de OTA de pago de hasta 10 euros de coste por jornada completa. El Consistorio busca así blindarse ante la avalancha de automóviles que suele acudir al arenal, y que congestiona la zona.

Realizada una prueba piloto que satisfizo a las autoridades municipales, el servicio funciona solo en verano. Con 50 plazas, los vecinos pueden hacer uso de las mismas sin tener que abonar ni un euro, mientras que se reservan otras 12 para los establecimientos hosteleros allí ubicados y para personas de movilidad reducida. Su horario es de 10.00 a 20.00 horas. Por el contrario, de 1.00 a 6.00 horas queda prohibido aparcar cualquier vehículo.

Diferente sistema al de Mendexa utilizan en Mundaka y Lekeitio. Ambas localidades, puntos calientes del veraneo en Bizkaia, han abogado por establecer zonas azules de aparcamiento destinado exclusivamente a sus residentes y personas que trabajan en ambos pueblos. En el caso de la localidad de Lea-Artibai, se reservan un total de casi 700 plazas en 6 zonas. Y según una estimación realizada en 2019, “un total de 2.306 usuarios echaron mano de los estacionamientos regulados”.

Mundaka es el pionero de la aplicación de este modalidad en la zona. Implantada desde 2011, establece diversas áreas -Estación, Ermenduru y Mondollu; Portutxu y Basamortu; Artza, puerto y paseo de Txorrokopunta; y Erreka- en horario vespertino de lunes a viernes. Y estipula sanciones en caso de incumplimiento de 40 euros.