Anunciaron en junio de 2020 su intención de desguazar la réplica del barco ballenero Aita Guria que descansaba sobre el puerto de Bermeocomo reclamo turístico. Sin embargo, su situación actual no es la mejor y, de hecho, su mantenimiento ha venido generando un importante agujero en las cuentas del Ayuntamiento. Pues bien, el buque será pronto historia. El Consistorio costero ha adjudicado recientemente las labores para deshacerse del navío, por un valor de poco más de 63.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas. El proceso de desmantelamiento en su totalidad se llevará de en el carro varadero del puerto bermeano.

Según los pliegos del contrato, las labores "se llevarán en las instalaciones del varadero de Bermeo, ya que el ballenero se encuentra en una condición muy mala y su traslado a remolque a otro puerto es inviable". De hecho, relata que "la situación estructural del casco, en algunos partes de su costado como de su cubierta es tal que pueden venirse abajo a poco esfuerzo al que sean sometidas. En algunos puntos basta el peso de una persona para que ceda la estructura", argumento la empresa que ha realizado el informe.

Igualmente, el informe para el despiece del ballenero recoge los materiales a reciclar durante el proceso y los materiales peligrosos que habrá que tratar, al igual que relata cómo se realizarán las labores. Entre otra maquinaria, una retroexcavadora de pequeñas dimensiones será la encargada de destruir in situ. Antes de acometer esos trabajos se retirarán manualmente todos los materiales que sea posible, mientras que para evitar que caigan elementos estructurales, como el mascarón de proa o las barandillas, se podrán retirar con otros instrumentos, como motosierra. Evidentemente, todos los escombros de madera deberán ser trasladados para ser depositados en los centros de tratamiento correspondiente.

Deficitario

Bermeo cerrará así en próximas fechas la breve historia del Aita Guria. Botado en 2006 después de completar un proyecto para la recuperación de los astilleros de ribera que venía de años atrás, quedó desarbolado en 2010 debido a un fuerte temporal. El Ayuntamiento costero no podría hacer frente al coste de su recuperación, cifrado en casi un millón de euros, lo que hipotecaría sobre manera sus cuentas. Antes de tomar la decisión final durante el pasado año, la administración local encabezada por Aritz Abaroa también contó con varios informes realizados por los técnicos, entre ellos el económico. Según se recoge en dicho informe, "el ballenero Aita Guria ha tenido desde 2006 hasta 2019 un gasto de 2.277.555 euros y, sin embargo, ha generado unos ingresos de 177.550 euros. Es decir, su capacidad de financiación ha sido de solo el 7,8%", según aseguraron. Sea como fuere, lo cierto es que la andadura del ballenero terminará bien pronto.

En el carro varadero. Sin motores para navegar, el 'Aita Guria' -al que el informe califica como "objeto flotante"- será llevado próximamente al carro varadero del puerto de Bermeo para su desguace. Los técnicos han desechado otras opciones, como un traslado a otro puerto de la CAV.

Proceso. Los trabajos se alargarán durante tres semanas, y la parte más complicada de los mismos se realizará con una retroexcavadora de pequeñas dimensiones. Además, cumplirá en materia de residuos peligrosos,