- Las oficinas de turismo de Gernika-Lumo, Bermeo y Gernika-LumoBermeoMundakahan unido fuerzas, junto a la asociación de desarrollo local Urremendi y el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para emprender dos campañas con el objetivo de captar más visitantes. Con un nuevo perfil de turista de cercanía debido al coronavirus, las instituciones comarcales desarrollarán durante este mes y en agosto una campaña en las capitales de Hegoalde para promover la marca Urdaibai como destino "sostenible y de calidad de referencia" en Euskadi.

Además de en redes sociales, la primera de las campañas, denominada Urdaibai a un paso, llevará la imagen de Urdaibai a las marquesinas y autobuses de las tres capitales de la CAV, "así como a Iruñea y al Aeropuerto de Bilbao". La campaña se completa además con un vídeo de promoción "que muestra en un breve tiempo (un minuto y medio) todo lo que ofrece Urdaibai. Muestra la autenticidad de la vida en Urdaibai, el día a día de sus habitantes, lo que ofrece al visitante, los recursos turísticos con los que cuenta", señalaron desde Urremendi, que durante los últimos meses está haciendo especial énfasis en la atracción de visitantes, siempre eso sí de una manera sostenible.

No en vano, la segunda de las campañas tiene por objetivo "fomentar el uso del transporte sostenible para ir a Urdaibai y para moverse en la comarca". Se trata de una acción enmarcada en la estrategia de turismo de la Carta Europea de Turismo Sostenible que están desarrollando en Urdaibai. "La idea consiste en que la gente deje de lado el coche y se anime a ir a Urdaibai en transporte público (Bizkaibus o Euskotren) así como para moverse dentro de la propia comarca", ahondaron. La citada iniciativa está disponible en las redes sociales y además se ha diseñado e impreso un folleto "que se puede encontrar en cualquiera de las tres oficinas de turismo" de Busturialdea.

Municipios

En lo que respecta a la campaña Urdaibai a un paso, las instituciones buscan mostrar "la multitud de posibilidades que ofrece" la zona, desde actividades de turismo al patrimonio cultural y natural. De la misma forma, cada uno de los municipios -Bermeo, Mundaka y Gernika-Lumo- también presenta sus propios recursos. "Bermeo, por ejemplo, presentará al turista una amplia oferta relacionada con el mar y la pesca", con especial hincapié en San Juan de Gaztelugatxe, mientras que Gernika "presentará también una amplia oferta al visitante", entre la que se encuentran las visitas al Árbol de Gernika o la Casa de Juntas o los recorridos del bombardeo. "Mundaka también ha organizado numerosas opciones", prosiguieron desde Urremendi. "Por supuesto, entre estas opciones no faltarán los cursillos de surf", si bien se promocionarán otros recursos como viajes en barco.

Oferta turística

En Bermeo. La vida ligada al mar de la villa es el principal reclamo, con San Juan de Gaztelugatxe al frente.

En Gernika-Lumo. El Árbol de Gernika y la Casa de Juntas son los principales atractivos, además de la ubicación de la villa foral como centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En Mundaka. Con la mejor ola izquierda para el surf como banderín de enganche, Mundaka es una de las mecas de este deporte. Además se ofertan viajes en barco.