- La cómoda mayoría absoluta de la que goza la coalición EA-PNV en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha permitido recientemente la aprobación de unos presupuestos municipales de 21,2 millones de euros para el presente ejercicio "con un marcado carácter social", según determinaron fuentes municipales. De las cuentas, que no obtuvieron el respaldo de la oposición, de EH Bildu, destacan que se destinarán nueve de cada cien euros a la ejecución de inversiones. Es decir, ese capítulo tendrá 1,8 millones de euros, "una partida que importa el 9,07% del presupuesto". Entre los gastos resalta nuevamente la cantidad que se llevará el Área de Personal, con 5,6 millones de euros de consignación.

En el transcurso del pleno que certificó el presupuesto gernikarra, el equipo de gobierno dio a conocer algunas de las inversiones del año. "Dentro de los trabajos previstos, se contará con 284.000 euros para el proyecto de mejora de la accesibilidad de la calle San Juan", señalaron, una céntrica calle que la administración confía en adecentar, a imagen y semejanza de otras arterias que se han renovado durante los últimos años, como es el caso de Juan Calzada. Gernika-Lumo mantiene, así, su plan de renovación urbana emprendida durante las últimas legislaturas, que han redundado en mejoras de accesibilidad.

No obstante, la mayor partida de este capítulo se la llevará la renovación de las infraestructuras deportivas, con 425.766,92 euros Además, se han guardado otros 323.246,19 euros para el mantenimiento de viales; 67.924 euros para la construcción del bidegorri en la calle Iparragirre; 95.800 euros para mejoras en el equipamiento del hogar del jubilado del Pasealeku y, por último, otros 180.100 euros "para realizar diversas adecuaciones en los centros educativos".

La cuentas municipales constan de "unas cifras acordes a la difícil situación económica actual y con las que debemos continuar, siendo muy rigurosos en la ejecución de su gasto", según explicó el edil de Hacienda y Patrimonio, Iñaki Gorroño, que añadió "que en este contexto general, el Ayuntamiento ha tratado de elaborar unos presupuestos ajustados a los ingresos, siguiendo con el criterio de tratar de optimizar los recursos tratando de priorizar las inversiones que se consideran estratégicas". Y es que pese al impacto económico del coronavirus -para el que ya se han activado diversas medidas de choque-, Gernika-Lumo aboga por el área de Acción Social, con una partida de 1,2 millones de euros en conjunto.

En cuanto al capítulo del gasto, la administración encabezada por José María Gorroño incidirá en la subida salarial a sus funcionarios. En concreto, "será uno de los que más cantidad -5,6 millones de euros- absorba de la cartera presupuestaria, con un incremento del 2,87% con respecto al ejercicio anterior", informaron. El gasto en bienes corrientes y servicios -lim pieza viaria, alumbrado público, autobús urbano...- asimismo, dispondrá de 7,1 millones euros, "que se incrementa en un 4,64%"; mientras que el apartado de transferencias corrientes "ascienden a cinco millones euros, un 2,74% más y que representa el 25,18% del presupuesto en su conjunto".

"Por otra parte, también se ha dado el visto bueno a los presupuestos de los organismos autónomos. En concreto la casa de cultura tendrá una dotación de 2,1 millones de euros; el Patronato de Deportes dispondrá de 1,7 millones de euros; el euskaltegi municipal, 472.028 euros y el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) 576.063 euros", concluyeron. EH Bildu optó por dar su negativa a las cuentas, si bien resaltaron nuevamente su "presteza a llegar a acuerdos". Su edil, José Ramón Bilbao, aseguró que "las cuentas no se ajustan a luchar contra el impacto del coronavirus, no se han dirigido a las necesidades de la pandemia".