- Convertido durante los últimos años en "una de la citas culturales más importantes de la comarca de Busturialdea y de Bizkaia", la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha obligado a la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, entidad organizadora del festival, "a suspender la edición de este verano 2020". Con las labores de organización ya avanzadas, ha resultado necesario dejar sin efecto el ciclo de órganos de la comarca, aunque mantienen "la esperanza de que se pueda celebrar con normalidad el año que viene".

Iba a cumplir su XVII. edición e iba a contar con un total de 15 conciertos que se iban a celebrar del 11 de julio al 15 de agosto en distintas localidades de la comarca de Busturialdea. Pero la situación sanitaria, y las perspectivas que auguran un verano con controles sanitarios, han tumbado el ciclo de órganos. Y eso que en esta edición se contaba "con la participación de tres nuevos municipios en su programación, Ereño, Elantxobe y Murueta, que se sumarían a las localidades de Arratzu, Bermeo, Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Forua y Mundaka". Según apuntan desde Urremendi, "otra de la novedades que presentaba la programación de este año era la posibilidad de disfrutar de la reciente restauración del órgano de la iglesia de San Pedro de Lumo, que desafortunadamente deberá esperar al próximo año".

"Dadas las circunstancias y con mucha pena, nos hemos visto obligados a suspender la programación. Durante los últimos años, el festival se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes dentro del calendario estival de Bizkaia. El éxito de nuestro ciclo de conciertos está avalado por la gran asistencia de público que aumenta año tras año y la excelente calidad de los programas musicales programados. Esperemos que en próximas ediciones podamos mantener esta tendencia positiva y que este parón obligado nos afecte lo menos posible", afirman desde Urremendi.

El ciclo de órganos veraniego de Urdaibai, además de un evento musical, ha permitido la recuperación del patrimonio de la comarca. No en vano, durante la década y media que lleva desarrollándose ha logrado restaurar diversos órganos. De la misma forma, se ha impulsado el "reconocimiento de la importancia de unos instrumentos, que en la mayoría de los casos fueron construidos con aportaciones económicas de antepasados directos de los vecinos y vecinas de las anteiglesias y villas", han señalado. La iniciativa, además, "ha contribuido a que Busturialdea-Urdaibai, Bizkaia y Euskadi recuperen la cultura de la música de órgano en un ámbito geográfico importante, cultura que necesitará sin duda un impulso notable y la toma de medidas excepcionales de apoyo para mitigar las pérdidas originadas por el coronavirus, han concluido.

Suspensión. "Nos hemos visto obligados a suspender

la programación", han señalado desde la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.

Tres nuevos pueblos. La iniciativa contaba con 15 conciertos que se iban a celebrar del 11 de julio al 15 de agosto en distintos municipios de Busturialdea. Ereño, Elantxobe y Murueta iban a sumarse a las localidades participantes.

XVII

ediciones se aprestaba a cumplir este verano el ciclo de órganos de Busturialdea.