Este verano iba a cumplir su decimonovena edición. No obstante, y pese a que la Comunidad Autónoma Vasca ya ha iniciado su progresiva desescalada para recuperar la normalidad ante el coronavirus, la situación abierta hará que Lekeitio no acoja su auzolandegi veraniego. La decisión, ya confirmada por el Ayuntamiento costero, ha sido acogida “con pena” por los responsables de la fundación Uribarren Abaroa, que cada periodo estival acoge a poco más de una veintena de jóvenes del conjunto del Estado para llevar a cabo un programa de desarrollo integral de las personas mayores de la residencia lekeitiarra. Todas las instituciones públicas han abogado por la prudencia.

“Desde luego que a nosotros nos ha causado pena no poder sumar una nueva edición del auzolandegi, que suele resultar exitoso tanto para los jóvenes como para los mayores de nuestro centro”, indica el gerente de la residencia, Fernando Ibarra. “Es una decisión que no nos gusta tener que tomar, pero primero está la salud de nuestros mayores y de los y las trabajadoras”, certifica. El de Lekeitio, que se lleva a cabo en dos quincenas en los meses de julio y agosto, se viene desarrollando desde el año 2000. Pero el centro asistencial, que ya ha tomado diversas medidas para protegerse frente al covid-19, como la instalación de una veintena de camas específicas o cabinas desinfectantes, prefieren “no correr riesgos”.

Ibarra resaltó que aunque este año queda suspendido, confían en que la situación sanitaria permita retomar el auzolandegi en 2021. “Desde luego, nosotros valoramos muy positivamente que se celebre. E intentaremos que así sea el año próximo”, abundó. No en vano, el programa “permite ahondar en el intercambio generacional entre jóvenes y mayores”, además de incidir en el valor de la solidaridad ayudando los participantes en las actividades de psicomotricidad fina, acompañando en salidas y paseos, colaborando en las actividades de ocio y recreativas, organizando fiestas y juegos de grupo para los mayores, potenciando relaciones entre residentes y facilitando el contacto con la población de Lekeitio.

Por su parte, desde el Gobierno vasco ya advirtieron que podría darse el caso de tener que suspender los auzolandegis. De hecho, hace escasas fechas aseguraron que la situación generada por el covid-19 “no permite garantizar la seguridad de las personas participantes y personal empleado, ni permite garantizar el desarrollo normal del programa”, que además de en Lekeitio se desarrolla en otras dos localidades vizcainas como Lemoa y Sopuerta. “Además, se ha de tener en cuenta, que actualmente no podemos saber cuáles serán las medidas sanitarias de los próximos meses. Por todo ello, se ha decidido suspender el programa”, según certificaron.