- La cifra de casos positivos por coronavirus van en aumento en Bermeo. ¿Cómo vive esta situación la localidad?

--Como en la mayoría de localidades los casos van en aumento, lo de Bermeo no es nada excepcional, y por eso quisiera hacer un llamamiento a las y los bermeotarras a que por favor sigan respetando las recomendaciones y a que nos quedemos en casa. Hay mucha incertidumbre porque esta situación es nueva para todos, pero esta claro que cada uno de nosotras y nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Han establecido una mesa de emergencia. ¿Cómo funciona?

—Están representados tres ámbitos de actuación: administración local (responsables municipales y del Patronato de Bienestar Social), salud (director del centro de salud de Bermeo) y seguridad (Udaltzaingoa, Ertzaintza y Herri Babesa). Estamos en contacto permanente y semanalmente nos reunimos para hacer un análisis de la situación y recopilar datos. También estudiamos los nuevos protocolos y decretos que vamos recibiendo cada día, y en base a ello, tras hacer un seguimiento y valoración de los resultados que nos han dado las diferentes actuaciones, se valora la necesidad de implantar nuevas medidas.

Ya han tomado medidas en diferentes ámbitos. La más fundamental es la del refuerzo de la limpieza. ¿Están trabajando al 100%?

—Estamos trabajando a más del 100%. Todos nuestros profesionales trabajan sin cesar en las labores de limpieza y desinfección. Me gustaría reconocer y agradecer el compromiso personal de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores. Actualmente están desinfectando las vías públicas, intensificado estas labores en las zonas más concurridas como pueden ser las tiendas de alimentación, farmacias... También se esta poniendo especial atención en la desinfección de los contenedores de residuos, estaciones de transporte, el mercado... La limpieza es esencial en esta batalla, y vamos seguir trabajando sin cesar.

El covid-19 ha trastocado los planes de la ciudadanía, y sobremanera a la vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad. ¿Qué programas han puesto en marcha?

—Todas las medidas y actuaciones que ponemos en marcha tienen un objetivo común: las personas. El Patronato de Bienestar Social está funcionando a pleno rendimiento. Cualquiera que este en situación vulnerable debe saber que puede contactar con el Patronato de Bienestar Social. También estamos llamando por teléfono a todas y todos los vecinos mayores de 80 años que viven solas y/o en pareja, y también hemos pedido colaboración para que nos ayuden a localizar a personas que puedan estar sufriendo situaciones de soledad o vulnerabilidad. Al mismo tiempo, junto con la Cruz Roja de Bermeo, se está ofreciendo ayuda a aquellas personas que no pueden salir de sus domicilios y necesitan que alguien les haga la compra o traiga medicamentos.

¿Cuál es la situación de la residencia municipal Sancti Spiritus?

—La residencia funciona con total normalidad gracias al excelente trabajo que están realizando. Se están cumpliendo todas las medidas de prevención y las medidas de higiene son extremas. Como bien sabéis, las visitas de familiares están prohibidas, pero los residentes conectan mediante videollamada con ellos.

En cuanto a la economía local, han establecido ayudas a las pymes. ¿Cuáles son esas medidas?

—Esta situación nos afecta a todos, pero sabemos que hay sectores a los que les ha golpeado con más fuerza. Por ello, ya hemos planteado una serie medidas económicas. Tras haber retrasado el plazo de pago de tasas e impuestos, aplicaremos una bonificación en la tasa de recogida de residuos para los negocios que han tenido que cerrar. En el caso de los hosteleros no les cobraremos la tasa de las terrazas correspondiente al periodo en el que tengan cerrado el negocio. Tampoco les cobraremos el alquiler (o tasa de ocupación) correspondiente a este periodo a aquellos negocios ubicados en zonas o locales de titularidad pública. Me gustaría remarcar que estas medidas deberán ser compatibles con otras que adopten el resto de las administraciones. También hemos habilitado un servicio de atención para autónomos y pymes.

También han adoptado medidas de cara a los y las bermeotarras para retrasar el pago de tasas e impuestos, recibos, servicios que han debido de dejar sin ofrecer€

—Hay mucha gente que se pone en contacto con nosotros porque tienen que pagar el impuesto de circulación y el plazo se está acabando. Deben tranquilizarse porque todos los plazos de pago se han retrasado hasta el 1 de junio. Como consecuencia del covid-19 hemos tenido que cerrar las instalaciones municipales, por lo que no cobraremos estos servicios. Hablamos de la tasa de la Musika Eskola, los cursos deportivos y la parte proporcional de la cuota anual del polideportivo correspondiente al periodo en el que las instalaciones estén cerradas.

¿Qué repercusión tendrá esta crisis en las arcas municipales?

—Aún no tenemos el dato definitivo porque aquí nos afectan muchas cosas: los gastos imprevistos, la modificación de los contratos de servicios, la disminución de ingresos... Esta situación nos obliga a revisar todas las previsiones para este año, porque nuestra prioridad se tiene que centrar en tres objetivos principales: garantizar la salud de todas y de todos, volver a recuperar la normalidad lo antes posible y reactivar el municipio una vez salgamos de esta situación.

¿Prevé que la Policía Municipal refuerce las medidas de control ante quienes incumplan las medidas de confinamiento?

—La Udaltzaingoa junto con la Ertzaintza está realizando labores de control. Según los últimos datos ya se han realizado más de 110 preventivos, se ha procedido a identificar a más de medio centenar de personas y se han puesto más de 50 multas. Seguiremos trabajando para que la gente se conciencie y estos datos disminuyan.

Todo indica que el confinamiento se mantendrá hasta el 12 de abril. ¿Peligran las visitas guiadas y el servicio de autobús a Gaztelugatxe?

—Estábamos muy ilusionados con este proyecto pero lo cierto es que las visitas estaban previstas para Semana Santa, por lo que hemos tenido que suspender el servicio.

"Nuestros profesionales trabajan sin cesar en las labores de limpieza y desinfección: me gustaría reconocer su compromiso"

"Nuestra prioridad se tiene que centrar en tres objetivos: garantizar la salud, recuperar la normalidad y reactivar nuestro municipio"