Gernika-LUmo - Ha costado más de lo inicialmente previsto, pero Gernika-Lumo ya cuenta con una nueva pasarela para sortear las vías del tren que parten en dos el municipio foral. El Ayuntamiento ha finalizado la obra de construcción de la infraestructura que conecta la calle Iparragirre con el aparcamiento de Astra. La instalación, según fuentes municipales, “contribuirá a mejorar la accesibilidad en la villa foral.

Ubicada entre el número 26 de Iparragirre kalea, a la altura de la plaza de la Oficina de Correos, y el estacionamiento de más de 230 plazas ubicado junto a Astra, la actuación municipal ha supuesto un desembolso de 736.000 euros en conjunto, “que fueron financiados en un 55% por Euskal Trenbide Sarea (ETS)”. Ayer fue visitada por el primer edil gernikarra, José María Gorroño.

“La pasarela proporciona a los peatones más seguridad” ya que a partir de ahora no hará falta cruzar por el paso a nivel cercano. El puente peatonal tiene una longitud de 16 metros y en su punto de mayor altura alcanza los 5,70 metros . “La nueva infraestructura tiene también como objeto facilitar la movilidad tanto a vecinos como a visitantes a la hora de tener que trasladarse del centro urbano al entorno del polígono de Bekoibarra y Astra, y viceversa”, concluyeron.