Gernika-Lumo - Los baños de bosque echan raíces en Busturialdea. Con un área natural como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como banderín de enganche, la iniciativa va multiplicando sus citas en la zona. La asociación de desarrollo rural, Urremendi, "se está convirtiendo en una figura de referencia a nivel estatal en cuanto a la terapia forestal se refiere", aseguran. Apostó hace un tiempo por su implantación y la iniciativa cuaja. Tanto que hoy mismo habrá una nueva cita, además del próximo el próximo 22 de marzo.

"Urremendi apostó por la implantación de la práctica del ShinrinYoku (tal y como se le conoce en Japón) en Busturialdea a través de su participación como socios en el proyecto de cooperación Basoan, financiado por Gobierno vasco y el fondo Feader". Pero la iniciativa ha dado nuevos pasos, como la habilitación de guías de baños de bosque "a personas y empresas interesadas cuya actividad estuviese ligada a la naturaleza y las visitas guiadas" en Urdaibai. La formación ha sido impartida por Alex Gesse, formador y mentor de guías del Forest Therapy Institute. "En el baño de bosque se realizarán una serie de sugerencias guiadas que animarán a despertar los sentidos y a restablecer el vínculo con la naturaleza: se despertarán los sentidos, se desacelerará, y se tendrá una percepción más relajada, tranquila y consciente de lo que nos rodea, pudiendo disfrutar de los beneficios comprobados para la salud", asegura Gesse.

"Enmarcada en esta estrategia, y durante las últimas semanas, Urremendi ha desarrollado un curso exclusivo" para formarse como guía de baños de bosque. De esta forma, Urremendi se convierte en una de las primeras entidades Certificada como Destino de Baños de Bosque y Naturaleza por el Forest Therapy Institute (FTI) y el Instituto de Baños de Bosque (IBB) y cuenta con una red de cinco personas formadas como guías. Según afirmaron, el proyecto Basoan "nació con la puesta en marcha de una fase piloto en la cual se realizó una sesión de dos horas a la semana durante tres meses con tres grupos de usuarios de la asociación Avifes -un total 22 personas con enfermedad mental- sobre un sendero diseñado y habilitado previamente en el municipio de Mendata". La experiencia fue positiva. Es en este contexto donde Urremendi ha desarrollado el curso de formación. Así, hoy habrá una salida desde Busturia con los guías de Ekoetxea Urdaibai, mientras que el 22 de marzo habrá otro en Arratzu, de la mano de Ekobideak. Además, también existe la posibilidad de probar la experiencia ligada al coaching con caballos, de la mano de Elantxobeko Zaldixek o de vivir la experiencia con Amagoia Garcia, con un enfoque más educativo.