Lekeitio - Residir en Lekeitio, ser mayor de edad y aceptar las normas de funcionamiento. Son los tres únicos requisitos para poder participar en el Banco del Tiempo, una iniciativa instaurada años atrás en la localidad que el Ayuntamiento desea recuperar. En resumen, "es un sistema de intercambio puntual de servicios, conocimientos y actividades" entre los lekeitiarras, "utilizando como unidad de trueque el tiempo entre personas residentes".

"Su objetivo es ayudar a las personas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana y favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad", señalaron en la presentación de una iniciativa en la que la clave es "el tiempo". Así, los participantes en el Banco del Tiempo lekeitiarra podrán disponer de "una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir". De esa forma, "cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta. La persona socia puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite". Se podrán intercambiar actividades bien diferentes, desde servicios como la educación, el ocio, el aprendizaje o tareas domésticas.

Según apuntó la edil Amaia Antxustegi, la recuperación del Banco del Tiempo -en cuya reactivación también participa la Obra Social de La Caixa- fue una de las medidas ideadas en el proyecto Lekeitio Lagunkoia, puesto en marcha en 2017. La inscripción se puede realizar en los Servicios Sociales locales. - I. F.