Lekeitio - La falta de espacios de aparcamiento en el casco urbano de Lekeitio es uno de los principales quebraderos de cabeza para el Consistorio, si cabe más especialmente en verano. Esa situación motivó que el Ayuntamiento estrenara en 2017 las zonas reguladas de estacionamiento para residentes en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Tras ir ampliando progresivamente las plazas, los lekeitiarras dispondrán este próximo verano de 183 aparcamientos más en la zona azul, lo que ensancha esa cantidad hasta los 553 estacionamientos.

Seis son lsz zonas de estacionamiento reservado a los vecinos de Lekeitio -siempre en las citadas fechas, de lunes a viernes y en un horario que va de las 14.30 a las 21.30 horas-, “si bien este año se creará una zona nueva en el puerto -más concretamente en Txatxo Kaia- y se ampliarán algunas otras”, avanzaron fuentes municipales. Algunos de ellos están ubicados en céntricas calles, como Paskual Abaroa, San Juan Talako, Eusebio María de Azkue, Carlos Solano o Zumatzeta, además de en barrios como San Andrés o San Antolín. La ampliación de la zona azul se ha adoptado “tras constatar la buena acogida que ha tenido en años anteriores”, explicaron.

tarjetas El Ayuntamiento costero abrirá mañana el plazo para que los vecinos se hagan con la tarjeta acreditativa -son bianuales- para usar las zonas reguladas. Los interesados podrán acercarse a la oficina de Turismo para hacerse con ellas -a un coste de tres euros- de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A partir de ese plazo, los solicitantes, que también pueden ser empresas o empleados de empresas radicadas en Lekeitio, deberán acercase a las dependencias municipales. - I. Fradua