Bermeo - Implantada en diferentes localidades de Bizkaia, Bermeo ha puesto en marcha la iniciativa Eskola Bidea. Se trata de itinerarios diseñados para que los escolares puedan realizar sus desplazamientos entre sus hogares y los centros educativos “de una manera segura, sostenible y saludable” y sin tener que utilizar el transporte privado. Elaborado conjuntamente entre Eleizalde ikastola, San Frantzisko Herri eskola, Sagrado Corazón ikastetxea, la Haurreskola y el instituto de Bermeo, el Patronato de Deportes y el Ayuntamiento, el recorrido está formado por diez puntos de encuentro, denominados topagunes.

“Los puntos de encuentro están en los siguientes lugares de Bermeo: Erreten, Bizkaiko Jaurerria, Arresi-Nekazari, Arco de San Juan, Anasagasti Tar Teodoro 5, frente al campo de fútbol, Bizkai Buru 14, Bizkaiko Jaurerria 20, Bizkaiko Jaurerria 41 eta Zubiaur Tar Kepa 46”, señalaron desde el Consistorio, que señalizará el recorrido peatonal por las calles de la villa con tres tipos de señalización y completará el mismo con información en los topagunes “sobre la duración del itinerario hasta los diferentes centros escolares y el polideportivo municipal”. “Por un lado, en el mismo punto de encuentro hay paneles para informar de que se trata de un topagune y dar a conocer los tiempos aproximados que se tarda desde el mismo y hasta los diferentes centros escolares y el polideportivo. Por otro lado, en los pasos de cebra que se cruzan podemos ver los puntos que son el símbolo de Eskola bidea y, por último, se informa en determinadas farolas del recorrido”, explicaron sobre la iniciativa, cuyo trazado ha sido diseñado por técnicos de diferentes áreas municipales, atendiendo siempre a importantes criterios, como la seguridad.

Folletos informativos Que Eskola Bidea se convierta en un éxito se calibrará con la participación que vaya cosechando durante los meses próximos. Es por ello que el Ayuntamiento costero y los centros escolares han puesto en marcha conjuntamente una campaña de comunicación. “Para ello, entre otros aspectos, se repartirán folletos informativos con el plano del recorrido y explicando los objetivos y ventajas de la iniciativa; al alumnado se le repartirán marcadores de libros con recorridos y distancias, se pondrán cárteles y se difundirá un bonito vídeo realizado con alumnos, profesores y padres y madres bermeanos”, aseveraron.

Los impulsores del proyecto Eskola Bidea bermeotarra destacaron que permitirá “que Bermeo sea un municipio más sostenible, seguro y vivo; impulsaremos un estilo de vida más activo y saludable, porque lograremos que se haga deporte camino de la escuela”. Además, se creará “un municipio más seguro, ya que, cuantos menos coches, menos peligro, ruido y contaminación habrá en nuestras calles. Asimismo, es bueno para incrementar la autonomía infantil y en el camino pueden entablar nuevas amitades y pasarlo bien”.