Gernika-Lumo - La asociación de desarrollo rural de Busturialdea, Urremendi, ha abierto recientemente un nuevo punto de información. Situado en la calle Santa Klara de Gernika-Lumo, justo enfrente de la Casa de Juntas, la instalación “cuenta con un novedoso y llamativo escaparate que busca captar la atención de los vecinos, vecinas y turistas que pasen por esta zona”, según los responsables de la entidad supramunicipal.

“Entre otros aspectos, se informará sobre los objetivos y actividades que desempeña la asociación”, abundaron sobre el cometido del punto informativo. Urremendi trabaja en ámbitos como la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la sostenibilidad de la agricultura y ganadería de la comarca, el impulso la competitividad de las empresas y personas emprendedoras de la comarca, el apoyo al comercio, la promoción del turismo o la protección de la biodiversidad en Urdaibai.

El vídeo, que ya se puede ver en el punto de información de la calle Santa Klara, “resume también en cifras la actividad anual de Urremendi”, apuntaron. Durante el 2018, y según el balance efectuado por Urremendi, se otorgó ayuda en la promoción turística de Urdaibai con 109 empresas participantes. Otro de los pilares son los programas juveniles, ya sea en temas como el ocio o el empleo. En ellos tomaron parte 576 jóvenes participantes. El emprendizaje, por su parte, atrajo un total de 25 nuevos emprendedores, “12 mujeres y 13 hombres”, mientras el programa de ayudas se zanjó con 30 proyectos en el programa Leader de la Unión Europea, y 38 gestiones referentes al fondo de suelo agrario “para la creación de cuadras para ganado y pasto, forraje y horticultura ecológica”. - I. Fradua