Galdakao - El festival Kaiola se hace mayor en el mejor de los sentidos. Esta cita musical coordinada por Aritza Landaluze y apoyada por el Ayuntamiento de Galdakao llegará por cuarta vez al municipio los días 7 y 8 de junio. Con la experiencia de las anteriores ediciones pero sin perder ni un ápice de sus ganas de sorprender y de ofrecer “algo distinto”, el festival contará este año con artistas de los Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Kaiola viene este año además, con una novedad importante, ya que pasa a un formato de dos jornadas. Por un lado, el 7 de junio, a las 20.00 horas tendrá lugar una charla con el escritor canario Servando Rocha, que abordará El caos y los años oscuros. Será con entrada libre en Torrezabal kultur etxea. Tal y como explicó Landaluze en la presentación, Rocha es “escritor, editor (La Felguera Editores y Agente Provocador) y activista cultural. Es especialista en movimientos de vanguardia y fenómenos culturales extremos y, en ocasiones, también subterráneos”.

Al día siguiente se celebrarán las actuaciones también en Torrezabal. A partir de las 20.30 horas actuarán grupos “punteros en la denominada música alternativa y con una fama que les ha llevado a destacados conciertos internacionales, así como a una prolífica producción discográfica, con un público fiel que sostiene este planteamiento”.

Pasarán por Galdakao artistas de la talla de Heather Leihg & Peter Brötzmann (EE.UU, Alemania), Enablers (EE.UU.), The Ex (Holanda), Ghédalia Tazartès (Francia) y Christine Abdelnour & Chris Corsano (Francia, EE.UU.). Se da la circunstancia, además, de que “algunos de ellos han actuado en otras ocasiones o han hecho algún disco juntos y todavía no saben que van a coincidir en Galdakao, aunque sea con otra formación”, subrayó Landaluze. El festival, con todas las actuaciones “y seguramente alguna sorpresa”, costará 15 euros.

La pasión con la que habla Landaluze es contagiosa y precisamente eso quiere, que “la gente del pueblo venga a disfrutar de este festival que es único”. En palabras de la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa, “Kaiola Festibala sigue reinventándose para consolidarse año a año y ofrecer lo que podríamos denominar como una delicatessen de música experimental”.

Para la edil, “la buena respuesta del público y la crítica es el mejor punto de apoyo para intentar reinventarnos en cada nueva edición”. Landaluze aseguró que son muchas las personas que “me han comentado que es increíble que estos artistas vengan todos en un mismo día a Galdakao”, poniendo en valor la talla de esta cita. - I. Ugarte