Gernika-Lumo - Puesta en marcha una campaña de sensibilización para promover el ahorro energético entre la ciudadanía de Gernika-Lumo, el Ayuntamiento ha situado un Infogune en la sala Maria Aguirre estos días. Su horario es de 14.30 a 19.30 durante la jornada de hoy, y de 9.30 a 13.30 horas mañana.

“La localidad foral invita así a la ciudadanía a adoptar pautas para reducir sus consumos de energía”, señalaron desde la administración local. Y lo hace en este espacio, donde la ciudadanía “podrá recibir asesoramiento por un experto gestor energético sobre ámbitos como los trámites que se tienen que seguir para solicitar el bono social, información sobre renovables más convenientes para cada caso, qué ayudas existen o el tipo de tecnologías que se están empleando para la eficiencia energética, entre otros”.

La campaña, no obstante, ha tenido otros componentes como una sesión de charlas para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas que pueden adoptar y el reparto de un kit de ahorro, “que consiste en un maletín con herramientas fáciles de usar e instrumentos de medición que los propietarios pueden pedir prestados para identificar problemas comunes como falta de aislamiento, mala ventilación y aparatos ineficientes”. Esas herramientas permiten purgar radiadores “para saber cuánto consume un electrodoméstico, medidores de temperatura para frigorífico/congelador o de temperatura de infrarrojos para conocer las diferentes temperaturas de las paredes del hogar, entre otros”. - I. F.