Ezkerraldea es una comarca de vanguardia gracias a la labor de sus gentes. Ellos y ellas son el gran tesoro de esta comarca en la que se abrazan el mar y la ría.
Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos del hotel Boutique de Portugalete, frente a uno de los grandes emblemas de Ezkerraldea como es el Puente Colgante, se reconocerá la labor de once colectivos, entidades y personas de la comarca en la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Los once galardonados, con su labor diaria y cercana han hecho de Ezkerraldea un lugar mejor.
Premiados
La prueba de ciclismo de montaña Pulmón de Acero lleva una década siendo uno de los grandes escaparates de Barakaldo. En este tiempo, la prueba ha pasado a ser una prueba de nivel internacional y debutará el próximo año como prueba UCI-1.
Por su parte, el Topagune de Llano lleva 30 años alimentando la vida cultural y asociativa de este barrio de Barakaldo. Sestao y, en concreto, Txabarri, ha experimentado una grandísima transformación en los últimos 20 años y gran parte de ello ha sido labor de la sociedad Sestao Berri. A los de Portugalete se les llama jarrilleros por las jarrillas en las que hace siglos se conservaba frío el txakoli. Portugaleteko Mahastizainak lleva tres años trabajando por recuperar la tradición vitivinícola de la noble villa.
Mamariga es un barrio muy especial y parte de ello es gracias a los 40 años de labor y amistad que llevan Mamarigako Ederrak. Ese mismo tiempo lleva Productos Gallegos Fernández trayendo a Bizkaia lo mejor de la gastronomía gallega.
Portugalete
Nada más y nada menos que 50 ediciones lleva uniendo culturas el Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Portugalujo de pro es Iván Miñambres, el cineasta que ya cuenta con siete premios Goya en su palmarés.
Otro de los grandes orgullos de la noble villa es la celebración de Virgen de La Guía, una fiesta que lleva 50 años organizando Berriztasuna Taldea. Asimismo, el colegio Maestro Zubeldia lleva un siglo educando y formando a jarrilleros.
Por último, se reconocerá a todo un pueblo, Santurtzi, que está celebrando su 950 aniversario.