PARA que una comarca avance es necesario que toda su sociedad reme unida y acompasada y bien lo saben en Meatzaldea, una tierra de hierro y a la que en muchas ocasiones le ha tocado remar a contracorriente. Ayer jueves en el centro cultural Kardeo de Zierbena los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak sirvieron para reconocer la labor de nueve colectivos y personas de la comarca que son el puro reflejo del alma trabajadora y luchadora de Meatzaldea.
Dicho reconocimiento en nombre de DEIA llegó de voz de la directora del diario, Marta Martín. “Es un honor entregar estos premios que reconocen vuestra labor por hacer de Meatzaldea un lugar mejor”. Cómo no podía ser de otra manera, Eugenio Mendikote, alcalde de Zierbena, localidad que ejerció de anfitriona de los premios, también dio la bienvenida a todos los premiados y puso en valor su aportación a la comarca. “La fortaleza del capital humano que tenemos en Meatzaldea hace que merezca mucho la pena vivir en esta comarca”. El primero en pasar por el escenario a recoger su merecido galardón fue el escritor trapagarandarra Tomás Medina, quien ha pasado de tener la idea de escribir un cuento para leer una noche a su hija Paula, a crear la saga literaria Enya Red, ambientada en Trapagaran, de la que ya se han publicado dos libros y ya hay otras dos publicaciones previstas para seguir narrando esta historia en la que se incluyen personajes reales de Trapagaran. Para escribir más de un libro darán las anécdotas y vivencias experimentadas por los integrantes de la Asociación El Cerro a lo largo de los diez años en los que se han encargado de organizar Mello Saria y llevar esta prueba de atletismo de montaña hasta lo alto de esta disciplina.
Por su parte, Adizmi es una pieza fundamental para que Meatzaldea sea una comarca mucho más inclusiva y diversa. Lleva 40 años ayudando a las personas con diversidad funcional a través de los distintos programas e iniciativas que desarrolla y que le han hecho convertirse en todo un referente en la materia y, por todo ello, para ellos fue una de las ovaciones más sonoras. “Queda aún mucha labor por hacer por la inclusión. Es cierto que se ha avanzado mucho, pero hay mucho trabajo por hacer aún y seguiremos en esta lucha”, declararon Jesús Fernández del Amo y Vanessa Lucio, representantes de Adizmi.
Para Alberto Vallés, la bicicleta y el rodillo son su pasión y su vehículo para ayudar a los demás. Ayer no llegó en bicicleta hasta el centro cultural Kardeo, pero volvió a dejar muestra de su compromiso con las causas solidarias, cuestiones por las que seguirá rodando, ojalá, por muchos años. Hace 20 años, un grupo de personas decidieron fundar en Zierbena el club de pelota Galipa Pelotazale y, a base de mucho trabajo, la entidad cuenta con 44 deportistas federados, una escuela de pelota con 31 niños y niñas y su torneo Maloka Galipa es uno de los principales eventos deportivos que acoge Zierbena.
Meatzaldea lleva impregnado en su ADN de hierro la capacidad para sobreponerse a los problemas y fruto del incendio en 1971 del colegio Ambrosio de los Heros nació en 1973 el Colegio Público Askartza Isusi de Las Carreras, centro que cumple medio siglo educando a los más jóvenes de Abanto-Zierbena. Esos 50 años de trayectoria bien merecen una celebración especial como la que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre y que reunió a más de 300 personas y, evidentemente, este aniversario bien merece el DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria. También fue sonoro y cerrado el aplauso que recibió Maite González en reconocimiento a su buen hacer al frente del Asador Maite de La Arboleda, un establecimiento que ha llenado el estómago y deleitado el paladar de muchísimas personas desde 1999. Por ello, ayer fue el momento de decirle un inmenso gracias al Asador Maite por su labor en los fogones. Salir a hacer una ruta en bicicleta es una buena excusa para ir haciendo espacio a los deliciosos platos que preparan Maite y su equipo y, en este aspecto, el gran referente txirrindulari en Ortuella es, sin lugar a dudas, el Grupo Cicloturista Ortuella, una entidad que lleva más de dos décadas de trayectoria.
El broche a esta gala llegó con el premio que recibió Zierbena Arraun Elkartea, una entidad que es mucho más que un club, y así se demostró con la grandísima ovación que recibieron varios remeros y el entrenador, Dani Pérez, al recibir ese DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria con el que fueron profetas en su tierra.