Basauri está, sin duda, de enhorabuena. Su aspiración y deseo de convertirse en Capital Europea del Deporte 2024 en la categoría de municipios menores de 500.000 habitantes se ha hecho realidad. AES Europa –asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas reconocida por la Comisión Europea– y entidad impulsora de este galardón ha puesto en valor que Basauri, una localidad de alrededor de 40.000 habitantes, cuente con 48 clubes deportivos de 23 disciplinas diferentes, en torno a 15.800 licencias deportivas y en torno a 1.250 niñas y niños practicando deporte escolar.

Entre ellos se encuentra la Sociedad Pilotazale Bidebieta, único club del municipio dedicado a la promoción de la pelota vasca y que se prestó a “que el tribunal calificador de los premios nos visitara y viera de cerca la actividad que desarrollamos”, indica su responsable deportivo, Mikel Karrillo. Para ello, “preparamos una charla en la que explicamos las características y conceptos de este deporte y también una exhibición de pelota mano y de cesta punta. Esta última disciplina no la practicamos en nuestro club, pero es muy llamativa y algunos de nuestros pelotaris se prepararon un poco y se prestaron encantados”.

Ahora, el club va a recibir uno de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak en reconocimiento a su contribución al fomento de un deporte vasco como es la pelota y a su promoción del euskera dentro del deporte. Sobre este último aspecto, Mikel recalca que “nuestro deporte va ligado a nuestra cultura, y dentro de la cultura está el idioma. Por eso, toda nuestra actividad se desarrolla en euskera, desde nuestra relación con los pelotaris hasta los entrenamientos”. Y sobre el galardón tiene, ante todo, palabras de agradecimiento. “Otros deportes mueven a mucha más gente. El nuestro, a pesar que está ligado a nuestras raíces, es minoritario y todo lo que sea sacar a la luz nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, es bienvenido”.

De la pala a la pelota

El origen del club se remonta a 1981 y nació, en ese momento, como escuela de pala a raíz de la organización del primer torneo Torneo de Paleta a Goma Masculina. Fue en 2001 cuando se incorporó la sección de pelota mano gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Basauri y la Federación Vizcaina de Pelota Vasca y en la actualidad el club cuenta con 83 pelotaris. “Podemos decir que la situación ahora es muy buena. Antes de la pandemia, la tendencia era a la baja y remontar ha sido difícil, pero gracias a la campaña de captación que hemos hecho este último años en las escuelas, hemos crecido en 21 pelotaris y estamos muy contentos”. De hecho, del grueso del club “entre 60 y 65 integrantes son escolares y una veintena federados” y son buenos datos porque “es importante afianzar una base sólida y numerosa que aprenda este deporte y siga hasta llegar a las categorías federadas”.

La Sociedad Pilotazale Bidebieta mantiene activas, hoy en día, tres secciones. “La principal es la pelota mano, seguimos también con pala y en 2019 pusimos en marcha un nuevo proyecto de mano y pala para personas con discapacidad intelectual. Fuimos pioneros y lo seguimos siendo, porque somos el único club que tiene esta sección”. En estos momentos son ocho los pelotaris que aprenden y juegan esta disciplina a pesar de sus limitaciones. “Nuestra filosofía es que a nadie que quiera jugar a pelota le vamos a decir que no. La inclusión tiene que estar en todos los ámbitos de la sociedad, también en el deporte, y nosotros buscamos los espacios y las herramientas para no dejar a nadie en el camino”, agrega.

Para ello, el club cuenta con un equipo técnico de siete entrenadores y una junta directiva que se vuelca en organizar la temporada y los diferentes campeonatos que tienen como sede el frontón de Basauri. Entre ellos, el arraigado Torneo de Paleta a Goma Masculina “que el próximo año alcanzará su 35 edición y es uno de los más importantes de paleta a goma a nivel de Euskal Herria, ya que participan pelotaris de todos los herrialdes”. Y los escolares tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, evolucionar y medir sus fuerzas gracias a un campeonato de pelota mano por categorías que se disputa entre Semana Santa hasta la finalización del curso.