Sus entrañas ya no surten a Bizkaia de hierro pero Meatzaldea sigue siendo una mina. De talento y tesón. Para aplaudir las ganas con que esta comarca se transforma cada día manteniendo su esencia forjada del carácter de sus vecinos, DEIA-Hemendik se desplaza hoy jueves a la Ekoetxea de Abanto-Zierbena para premiar a diez personas y asociaciones que representan bien el talante de este territorio de metal. Será a las 19.00 horas cuando comience el acto, que tendrá como protagonistas a deportistas, artistas, clubs y hasta centros de estudios. En este epígrafe se engloban Itxaropena Ikastola y el Centro de Formación Somorrostro. Nacida del empuje de una docena de familias de Trapagaran, Itxaropena es hoy una ikastola consolidada con alrededor de 600 alumnos y dos líneas educativas. Mientras, el Centro de Formación Somorrostro nació en 1947 para preparar a los estudiantes de cara a que pudieran presentarse a sacar el título de Bachillerato. Hoy es todo un referente educacional cuyo buen hacer supera las fronteras de Meatzaldea. Actualmente, cuenta con 4.000 estudiantes entre enseñanza reglada y formación para el empleo.

Enseñanzas también aporta el deporte. Lo saben muy bien los premiados de esta tarde: Lander Sánchez, surfista –aunque estará un año fuera del agua para encauzar su futuro laboral– conocido por el concurso de ETB El Conquistador del fin del mundo; y los hermanos Mikel y Hugo Álvarez Terán, atletas ortuellarras que entrenan para el campeonato de España de Cross del año que viene. En el mismo capítulo se ubican también los premiados Club Alpino Gallarreta de Abanto Zierbena que está en pleno festejo de su 50 aniversario y José Antonio Peña, ortuellarra pero vecino de Muskiz que contribuyó a la creación del club de balonmano local.

Mikel y Hugo Álvarez Terán en el Campeonato de España de Cross en Ortuella

Mikel y Hugo Álvarez Terán en el Campeonato de España de Cross en Ortuella Borja Guerrero

Cierran el listado de homenajeados mineros el actor Urko Olazabal, ganador de un Goya por su papel en Maixabel; Javier Sanjinés que lleva décadas retratando cada rincón de Zierbena, y José Antonio de la Quintana, autor del primer escudo de esta misma localidad.