A partir de las 19.00 horas, la iglesia de San Martín de Tours, que tan bien guarda en su interior el testimonio de siglos de la larga historia de Forua, es el escenario elegido para la XV edición de los Hemendik Sariak, mediante el que DEIA desea poner en valor la labor que realizan ocho personas y colectivos de diferente índole en favor del desarrollo de las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea. SD Gernika Club, Eraman Jai Alai, Antzar Komisioa de Lekeitio, la médico de Forua Jone Aretxederreta, el músico gernikarra Aitor Etxebarria, el actor mundakarra Zorion Eguileor, Bermeoko Ziklistek y Zerutxu Dantza Taldea de Markina-Xemein recibirán un caluroso aplauso de los presentes por haber sido históricamente y seguir siendo agentes activos de ambas comarcas, sumando en positivo para el dinamismo de ambas zonas.

Lea-Artibai y Busturialdea son dos comarcas humildes en cuanto a población en el contexto de Bizkaia. Apenas superan los 70.000 habitantes en conjunto. Sin embargo, sí que tienen una importante riqueza en cuanto a colectivos culturales y deportivos, que trabajan incansables colectivamente para llevar a cabo muchas actividades, además de personas a nivel individual que traspasan sus fronteras pero mantienen su hábitat en la zona. Todo ello se verá recompensado hoy mismo.

Zorion Eguileor, DEIA Hemendik Saria Kostaldea

Zorion Eguileor, DEIA Hemendik Saria Kostaldea Borja Guerrero

Dotados de una vitalidad que incluso se deja sentir en los buenos y en los malos momentos, las trayectorias de éxito de Eguileor o Etxebarria, cada uno en sus ámbitos –uno en la interpretación, el segundo en la música–, serán vivamente reconocidas. Similar será el homenaje que se le brindará a Aretxederreta, quien ejemplifica la tremenda labor que los trabajadores sanitarios han realizado en tiempos no tan remotos, como en el caso de los peores tiempos de la pandemia del coronavirus. También se verá recompensado el esfuerzo en favor del folclore de Markina-Xemein de Zerutxu, a favor del deporte en Gernika-Lumo de la SD Gernika Club, que esta temporada cumple su centenario, o en las labores de organización de una fiesta multitudinaria –y anual– de Antzar Komisioa de Lekeitio, que trabaja todo un año para que nada falle cada 5 de septiembre en el transcurso del siempre populoso Antzar Eguna.

En el ámbito deportivo, destaca la labor que realizan Eraman Jai Alai, la nueva denominación que tendrá el colectivo de puntistas de Gernika-Lumo, o Bermeoko Ziklistek, quienes suman a sus pedaladas tintes solidarios. A las 19.00 horas y en la iglesia de San Martín de Tours en Forua será el momento para que sus andaduras reciban un merecido aplauso por parte de sus conciudadanos.