A cronoescalada a La Arboleda-Zugaztieta Igoera cruzó este pasado jueves la meta de manera definitiva de su apuesta solidaria. Y lo hizo con una recaudación de 2.500 euros que fueron entregados a dos voluntarias de Cáritas Bizkaia para llevar a cabo la atención a familias necesitada del municipio. "Estamos doblemente satisfechos ya que la prueba deportiva que hemos auspiciado con el apoyo de Labegane, no solo reunió a un importante número de atletas en trono a un formato compatible con las exigencias del covid-19, si no que además contribuyó a la recaudación de fondos para una causa solidaria en favor de nuestros vecinos y vecinas", valoró el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Markina, quien no desdeñó la posibilidad de que esta prueba pueda tener continuidad con un formato similar. "Nuestro compromiso es seguir apoyando este tipo de manifestaciones deportivas, máxime si tiene un objetivo solidario como el que nos unió el pasado 6 de septiembre", valoró Markina.

Una impresión que corroboró el portavoz del club de atletismo Labegane, José Ángel Díaz quien calificó de "éxito rondo" la prueba popular "tanto a nivel de participación, con 200 inscritos que pudieron ser más si no llega a ser por la covid, y de los dorsales solidarios ya que, aunque aspirábamos a conseguir 3.000 euros, estos 2.500 recaudados también son importantes para ayudar a las personas más vulnerables de nuestro municipio".

Una impresión que compartían Esther Ruiz y Olatz Rodríguez, dos de las tres voluntarias que atienden los servicios de acogida y de infancia que ofrece Cáritas en Trapagaran y que se mostraron "muy agradecidas por esta iniciativa. Nosotras atendemos a todas las familias que nos llegan. Las demandas son diferentes, pero especialmente son económicas aunque también se aporta ayuda psicológica, jurídica, etcétera a las personas y las familias", aseguraba Esther Ruiz, quien remarcó que este tipo de ayudas siempre viene bien "ya que Cáritas se sostiene gracias a la solidaridad de la gente a través de donaciones personales, de grupos y entidades e institucionales. Sin ellas no podríamos funcionar", aseguró.

"Ahora con la pandemia mucho nos tememos que aumentará el número de personas que llamarán a nuestra puerta, aparte de las habituales que ya venimos trabajando, ya que a algunas familias se les acabará el paro o los ahorros con los que han venido subsistiendo por lo que este dinero de la prueba solidaria nos permitirá atender a esa gente que se acerquen y tenga esa necesidad", planteó Ruiz.

Espectacular

La cronoescalada Trapagaranetik-Zugastieta Igoera 2020, una prueba en la que tomaron parte 200 corredores, cubrió los 7,2 kilómetros que median entre la plaza Lauaxeta, junto al edificio consistorial, y la plaza de la Magdalena de La Arboleda. "La cronoescalada, incluida en el programa Gozatu Uda Trapagaranen, surgió como una alternativa a la habitual Herri Krosa que desde hace varios años formaba parte del programa de fiestas de San Ramón Nonato y que este año se suspendió por causa del covid-19", recordaba José Ángel Díaz quien señaló que fue una prueba "espectacular por la dificultad que en algunos tramos presentaba el recorrido". La carrera de montaña, supuso una cita importante para ver a atletas de gran nivel del trail running afrontando un recorrido por un paisaje excepcional del municipio minero. "Al final ganó la solidaridad", expresaron los organizadores.