La ermita de Udiarraga de Ugao acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Nerbioi-Ibaizabal, en la que se otorgarán premios a trece personas, asociaciones, clubes y entidades afincadas en pueblos de la comarca. DEIA premia de esta manera la labor incansable de todos ellos, que continúan, paso a paso, día a día, mejorando sus pueblos y, por ende, la comarca.

Llevan 36 años fomentando el deporte femenino y transmitiendo a sus jugadoras los valores del deporte, por lo que el Club de Balonmano Femenino Kukullaga recibe hoy el Bizkaia Saria. El club de Etxebarri ha dado un espacio muy importante al deporte femenino y fruto de esa labor es que cuenta con unas 250 deportistas en sus filas.

Otra de las referencias deportivas de la comarca es el A. D. Atletismo Artunduaga, de Basauri, que recorre las pistas desde 1996. A día de hoy cuenta con 120 fichas de deportistas que abarcan desde la categoría sub’16 hasta los más veteranos, que algunos superan los 70 años.

Por su trabajo diario en la puesta en valor de la cultura de Arratia, sus tradiciones y la labor cristiana más solidaria, José Mari Kortazar recibe hoy uno de los Hemendik Sariak. Una sociedad no avanza si no lo hace ligada a la educación y la enseñanza. El Colegio Público Lamuza, de Laudio, lleva ya medio siglo ejerciendo la enseñanza en la localidad, habiendo influido en la formación de miles de alumnos.

Y un pueblo que no cuida su folclore y su cultura no podrá mirar al futuro con esperanza, y de eso saben mucho en Aiara Dantza Taldea, la agrupación de Amurrio que realiza desde hace 35 años un incansable trabajo en la preservación y transmisión de las danzas, por lo que también merecen este reconocimiento.

Si un pueblo necesita cultura, no menos importante es el bienestar de sus mayores, de quienes lo han dado todo por su tierra. En pleno valle de Arratia, en Dima, se encuentra Arratiako Egoitza. Esta residencia para mayores presta sus servicios desde 1994 y se ha convertido en un referente en el cuidado integral de las personas mayores. En Ugao-Miraballes, el colectivo de jubilados y pensionistas tienen como referencia en la villa a la asociación Gure Etxea, que tiene en la actualidad más de 600 socios. También en Ugao se premia a los voluntarios del Banco de Alimentos por todo el bien que hacen.

Con las voces bien afinadas, la Sociedad Coral Orduña cumple 50 años y eso merece un reconocimiento. Al igual que Juan Manuel Etxebarria, quien hace mucho por el euskera y la cultura en Zeberio. Uno de los galardones será para la Cofradía San Martín de Finaga, por guardar con mimo tradiciones rurales de Basauri. Tampoco los jóvenes dejan de hacer cosas por la sociedad que les rodea, como en Kilimusi Eskaut Taldea, que no paran de hacer actividades. Por último, también será premiado Txomin Bustinza, que desde hace veinte años monta un belén euskaldun.

PREMIADOS

1. Club de Balonmano Femenino Kukullaga, de Etxebarri.

2. Aiara Dantza Taldea, agrupación de danzas de Amurrio.

3. Juan Manuel Etxebarria.

4. José Mari Kortazar, el cura de varios pueblos de Arratia.

5. Banco de Alimentos de Ugao.

6. Txomin Bustinza, el belenista de Galdakao.

7. Colegio Público Lamuza, de Laudio.

8. A. D. Atletismo Artunduaga, de Basauri.

9. Sociedad Coral de Orduña.

10. Arratiako Egoitza, residencia para el colectivo de mayores ubicada en Arratia.

11. Cofradía San Martín de Finaga, de Basauri.

12. Asociación Gure Etxea, de Ugao-Miraballes.

13. Kilimusi Eskaut Taldea, de Arrigorriaga.