LA kultur etxea de Sodupe reúne hoy, desde las 20.00 horas, un microcosmos de Enkarterri en el acto de entrega de los XII DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Quince personas, centros educativos, asociaciones, empresas y entidades de diversa índole que encarnan la esencia de la comarca.

Fundada en 2000, la asociación de mujeres Entzutekoa de Zalla aglutina a 260 socias que participan en actividades y talleres que promueven el empoderamiento con un enfoque de género. Clases de teatro, informática y otras disciplinas o reuniones en Carnaval cimentan un proyecto “integral”. Áreas, junto con Educación o Acción Social, en las que se vuelca la concejala de Turtzioz Rosa Martín, que llegó al municipio hace medio siglo para ejercer la docencia y permaneció allí por amor.

Con el colegio Osotu, el trajín de las clases regresaba al barrio Lambarri de Güeñes tras el cierre de la cooperativa de enseñanza Coenen hace diez años. 165 alumnos de Primaria y Secundaria siguen una enseñanza innovadora dentro del currículum vasco que quieren ampliar a Infantil y Bachillerato. El centro San Viator de Sopuerta remonta su experiencia seis décadas.

El club de Pasabolo de Sopuerta ha construido una de las canteras más prolíficas de Bizkaia en el carrejo situado en Santa Ana, sede el pasado verano de los campeonatos de Euskadi y España. Karrantza y Gordexola conmemoran cincuenta y 65 años de fútbol, respectivamente, con un ascenso incluido en este último caso. Y el club de baloncesto Bidegintza de Zalla lleva cuarenta años encestando. Por su parte, el ciclista de Galdames Xabier Murias pedalea firme en una carrera prometedora.

Como el futuro de dos empresas levantadas por emprendedores. Alboan Servicios Turísticos descubre el casco histórico de Balmaseda, el museo de la Pasión Viviente o el monte Kolitza a los visitantes. Desde su base en el vivero de empresas de Alonsotegi, Etxedom proporciona ayuda y asesoramiento en el cuidado de personas dependientes. En cambio, la abacería El Arka de Noé se remonta generaciones atrás.

Artzentales Kultur Elkartea difunde historia y patrimonio local, de la misma manera que la coral Mendi Ona de Sodupe se involucra en la vida de Güeñes a través de la música. Y Pablo Olmos ha unido a los vecinos de Zalla en torno a la investigación sobre la ELA.