EL escenario y las vistas eran espectaculares y los protagonistas e invitados no se quedaron atrás. Getxo y el incomparable Puente Colgante recibieron con los brazos abiertos a todos los invitados a la gala de los XII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak, una cita que quiere ser reconocimiento, que quiere ser agradecimiento, que quiere ser puesta en valor. ¿Hacia quiénes? Hacia todas esas personas, entidades o empresas que con su buen hacer, su esfuerzo, su generosidad, su ejemplo? aportan luces a una comarca viva y envidiable. Los quince galardones entregados anoche en la imponente localización, a los pies del hierro y al costado del agua, constataron que Eskuinaldea y Uribe Kosta tienen fuerza, tienen talento y tienen iniciativa.

Fue, por lo tanto, una noche especial y entre una gran familia. Los móviles de muchas personas no se resistieron a inmortalizar el anochecer en un lugar así. Y fueron muchas también las instantáneas sacadas a los premiados. La gerente del Transbordador de Bizkaia, Marta Uriarte, enfatizó todo ese potencial de los quince galardonados. “No hay espacio más hermoso, no solo por la belleza de estas dos torres, sino por lo que representa este monumento: fortaleza, valentía, esfuerzo, creatividad, innovación... Al igual que vosotros. Sois hombres y mujeres comprometidos, divulgando vuestros valores para hacer comunidad”. También tuvo palabras de reconocimiento hacia todos ellos el director de DEIA, Iñaki González. “Esta noche tenéis el protagonismo que os habéis ganado a pulso. Hemendik nació para prestar atención a quienes componéis la comarca, para que os sintáis reconocidos, porque lo merecéis. Vosotros justificáis Hemendik”, señaló, poco antes de entregar “el caballito de DEIA” a Marta Uriarte, un regalo como agradecimiento por la excelente acogida de anoche. También tuvo un detalle el Puente con todos los asistentes en forma de libro.

Fue una gala que tuvo ingredientes muy positivos: de tintes emocionales, graciosos, de agradecimientos, de nervios... Se acordaba, por ejemplo, Luisfer Bengoetxea, del coro de Lemoiz, de “quienes les precedieron” y de “las chicas de oro de Lemoiz” que siempre les echan un cable. Evocó también Fernando Ortiz a sus familiares al recoger su premio por una trayectoria que suma 110 años. “Gracias a mi abuelo, a mi padre y a mi hermano”. Porque sí, porque merced al esfuerzo de todos, su establecimiento de Las Arenas sigue al pie del cañón. “Trabajo y más trabajo, ese es el secreto”, desveló. Y a los 110 años pueden llegar perfectamente los miembros de Beti Lagunak, como sigan tan enérgicos y con ese espíritu. José Mari Gondra contó algunas de las actividades que llevan a cabo en esta asociación de jubilados y a muchos de los presentes les entraron las ganas de apuntarse. Y ni eran de Urduliz ni habían dejado de trabajar, pero bueno... “Hacemos excursiones en autobús y metro, a las que nosotros llamamos excursiones barik y también vamos por nuestro pueblo. ¡Y ya llevamos 86 salidas al monte!”, comentó con gracia. Y es que este tipo de agrupaciones y las de mujeres, como Andrak, en Leioa, son importantísimas. “Nuestro objetivo es seguir teniendo un espacio en el que juntarnos y formarnos”, admitió Lourdes Torres.

ganadores Y un ingrediente que entró mucho en juego en la entrega de los XII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak fue el deportivo. Por ejemplo, con los clubes de balonmano y baloncesto de Urduliz y Leioa, respectivamente, que mostraron su compromiso con estas disciplinas, o con Ziortza Villa, toda una fuera de serie sobre la bicicleta más exigente, la de ultrafondo. La gorliztarra reconoció que va muy motivada al campeonato del mundo de 24 horas contrarreloj que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en California. “Este año he conseguido mi primer título internacional y va a ser la tercera vez que participo en el campeonato del mundo, así que a ver si a la tercera va la vencida”, afirmó en una gala a la que acudieron el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés y el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla, acompañados por Carlos Basterretxea, Fran Mendikote, Idoia Gutiérrez, Joana Pérez y Carlos Zárate, entre otras muchas personalidades.