EL trabajo diario es el motor de Nerbioi-Ibaizabal. Y quienes mueven esta maquinaria recibieron ayer un merecido galardón. Ocho premiados recogieron los III DEIA Hemendik Sariak en una ceremonia que acogió el Hotel Balneario La Aduana de Orduña. El periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz condujo con un lleno hasta la bandera y que contó con numerosas personalidades como el diputado general, José Luis Bilbao, y la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, entre otros. La velada comenzó al ritmo de la Banda de Clarines-Urdunako Trikitilariak de la ciudad. Se respiraba buen humor y la emoción estaba a flor de piel. Entre reencuentros de quienes no se veían desde hacía tiempo y saludos, los presentes posaron ante los fotógrafos. El silencio se hizo para escuchar a Lapitz que, en el inicio, cedió la palabra al director de DEIA, Iñigo Camino. Éste daba el pistoletazo de salida a "unos premios por una causa real: la labor continuada en el tiempo".

La presidenta de las Juntas, Ana Madariaga, fue la primera en subir al escenario para conceder el Kultur Saria a la Haurreskola de Arrankudiaga. El alcalde, Bingen Larizgoitia, se confesó "encantado" por el reconocimiento recibido. Después, Joseba Escribano, primer edil de Galdakao, entregó el Kirol Saria al ciclista Igor Antón, que había retrasado sus vacaciones para asistir al encuentro. Levantó el galardón hasta donde le permitió su brazo lesionado y dijo: "Esto me anima seguir luchando".

El Gizarte Ekintza fue para la Asociación de Donantes de Sangre de Ugao-Miraballes, Dosanmi. Jesús González, miembro veterano, lo recogió en nombre de sus compañeros de manos de la alcaldesa de Ugao, Izaskun Landaida, pero no pudo articular palabras de agradecimiento visiblemente emocionado. Los mismos sentimientos con toques de humor que mostró el arquitecto municipal de Arrigorriaga, Patxi Gutiérrez, al recoger el Omenaldi Saria que le dio el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. "Me aconsejaban que llevase corbata porque en cualquier momento podía recibir un homenaje. Pero hoy no llevo". Y otro arquitecto, el laudiotarra Luis María Uriarte recibió un galardón, el Berrikuntza Saria, que recogió a pesar de estar convaleciente de una operación. El director de comunicación de la Cámara de Comercio, José Ramón Álvarez, le hizo entrega del mismo.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, trasladó el Turismo Saria a la concejala de Euskera de Orozko, Enara Ercilla, quien aseguró que este reconocimiento "nos da energía para afrontar nuevos retos". Mientras, los presidentes de Urdunako Zaporeak y de Bedarbide, Maite Durana y Mikel Kormenzana respectivamente, recibían orgullosos los Sustapen Ekonomikoa del alcalde local, Ricardo Gutiérrez.

Esta fiesta contó con el patrocinio de BBK, la Cámara de Comercio de Bilbao, el Ayuntamiento de Orduña y el apoyo del hotel que la acogió bajo los cuidados atentos de su director, Gonzalo Lara. Allí estuvieron la teniente ed alcalde de Arrigorriaga, Marian Zarraga, y Begoña Estibaliz. Se sumaron al festejo Cirilo Dávila; Andoni Alkorta, de Taller 2-A; Andrés Margallo, de MBN, y la concejala de Comunicación del Consistorio de Arrigorriaga, Marisol Ibarrola. Corrillos, risas y charlas amistosas pusieron punto y final feliz a los III DEIA Hemendik Sariak.