Amorebieta. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ayer se rompió nuevamente este tópico. El Kultur Aretoa de Amorebieta acogió por la tarde la gala de los galardones DEIA Hemendik Sariak Durangaldea en la que, por tercer año, recibieron un reconocimiento la constancia y el trabajo de personas, entidades y ayuntamientos de esta comarca. El salón estuvo repleto para disfrutar de este acto patrocinado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Ilarduya, BBK, Cámara de Comercio de Bilbao, Bizkaia Energía y Smurfit Kappa.

Xabier Lapitz periodista de Onda Vasca fue el maestro de ceremonias y la coral femenina Alaiak de Amorebieta puso la música. Antes de proceder a la entrega de premios el director de DEIA, Iñigo Camino, se alegró de "dar unos premios con causa, y conocimiento de causa". La alcaldesa de Zaldibar, Idoia Mendiolagaray, fue la primera en subir al escenario para recoger el Kultura Saria que le entregó Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, por la labor realizada en la nueva biblioteca municipal.

Camino entregó el Kirol Saria al Club de Pelota de Mallabia y lo recogió su presidente, Carlos García. Se premia así su labor y dedicación por mantener un deporte tan nuestro como la pelota.

El Gizarte Ekintza Saria fue a la Asociación de la Tercera Edad Zornotza. El alcalde, David Latxaga, entregó el galardón a la presidenta de la agrupación, Margari López. El siguiente, fue el premio Sustapen Ekonomikoa Saria que recayó sobre la azoka y la raza autóctona de cabra azpi gorri de Mañaria. El subdirector general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Javier San Martín, puso en manos del alcalde la localidad, Javier Arteaga, el premio. Bromeando destacó que cada año se suma más público a la azoka y dijo: "No sé cómo cabe tanta gente en nuestro pueblo".

El quinto premio, Berrikuntza Saria, fue para la empresa centenaria Izar Cutting Tools, líder en la fabricación y distribución de herramienta de corte industrial. Su director gerente, Carlos Pujana, y la presidenta del consejo de administración, Feli Arrizabalaga, recogieron de manos del subdirector general de Ilarduya, Antón Ilarduya, el merecido galardón. Pujana señaló como protagonistas a los trabajadores y apuntó que "podemos aguantar otros cien años más". David Ilarduya, David Zorita, Andrés Rodríguez y Connie San Sebastián asistieron también al acto, además de Fernando Jimeno, de Smurfit Kappa.

El Turismo Saria fue para la Oficina de Turismo de Durango. Natalia de Naverán, responsable del centro, recogió el premio de manos de Pilar Ardanza, diputada foral de Transportes. Pero uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con el Omenaldi Saria a dos personas muy queridas en la comarca: el jesuita, Juanjo Moreno -arropado por la compañía de José María Salgado- que ha trabajado más de 40 años en Durango, y Jon Onaindia, párroco de Iurreta desde hace 22 años.

La fiesta se prolongó con saludos y felicitaciones entre los asistentes en esta celebración de los III DEIA Hemendik Sariak Durangaldea. El reconocimiento al trabajo por la comarca se materializó ayer dando ánimo a quienes hacen de este rincón de Bizkaia un lugar con la vista puesta en sus vecinos y en el futuro.