El décimo aniversario de la asociación empresarial de la comarca, Enkarterri Group, marca un punto de inflexión en su trayectoria. Con destacado protagonismo para el plan estratégico con horizonte 2030 liderado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, se encamina hacia un futuro de cambios. Durante una mesa de debate con seis compañías de referencia en la zona, su nuevo presidente, Alex López Aller, anunció la puesta en marcha de un observatorio coyuntural que "permitirá conocer al detalle la situación y objetivos de las empresas a través del análisis de datos".

Esta herramienta posibilitará para la asociación "la toma de decisiones basadas en los datos desde un marco global", en una apuesta por los proyectos compartidos que contribuyan "al desarrollo de la comarca". Además, Enkarterri Group ha renovado su imagen corporativa para "reflejar mejor la realidad actual de la organización, su evolución y los objetivos a futuro".

El encuentro empresarial que clausuró las actividades con motivo del décimo aniversario de Enkarterri Group reunió en el Zalla Zine Antzokia a Luciano López, director general de Lucart; Josu Albendea, director financiero de Mondi Ibersac; Aitor Alapont, director de P4Q Electronics; Javier Larrañaga, socio fundador de Urbegi; Jesús Navas, director de Vicinay Marine; y Alfredo Santos, director general de Winoa Ibérica. Durante la mesa redonda que abordó los retos que enfrenta el sector empresarial en la situación actual, como la escasez y carestía de las materias primas, el encarecimiento de la energía eléctrica y los combustibles fósiles, los problemas en el transporte y la logística de distribución de mercancías, o el incremento de la inflación en las principales economías. Cuestiones "de alcance global", pero que repercuten en las empresas desde lo local.

Así, la jornada puso en valor "la contribución al desarrollo comarcal de dichas compañías que, por su dimensión, capacidad sinérgica y proyección, se han convertido en dinamizadoras de la actividad económica y en referentes" tanto dentro como fuera de Enkarterri. Desde Zalla lanzaron "una mirada a los acontecimientos que marcan la actualidad desde la visión del tejido empresarial de Enkarterri".

Un centenar de socios

Enkarterri Group, que nació con cerca de cuarenta empresas y entidades asociadas, aglutina ahora a un centenar. Dispone de un sello, Enkarterri Green, un modelo que acredita la responsabilidad social empresarial y el Hub Enkarterri Green, "un ecosistema digital inteligente sobre responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. Esta etapa que arranca con una década de experiencia a sus espaldas debe servir para "consolidar los logros alcanzados, seguir potenciando la interlocución con el tejido empresarial, impulsar la colaboración con el entramado institucional, dentro y fuera de la comarca, generar sinergias con empresas tractoras que trabajan en nuestro entorno, y sumarse a las nuevas iniciativas que están surgiendo en el campo de las estrategias verdes, alineadas con las ventanas de oportunidad detectadas en las diferentes reflexiones estratégicas", plantean desde la asociación.