El pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó, en su sesión ordinaria de abril, celebrada ayer martes, una moción en la que la institución local sestaoarra solicita al Consorcio de Aguas que elabore, a la mayor brevedad, un proyecto para que se cubran los reactores biológicos de la depuradora de aguas de Galindo. Esta moción que ha surgido del trabajo de todos los partidos políticos con representación en el pleno sestaoarra fue aprobada por unanimidad. Asimismo, el texto aprobado por el pleno también solicita que el Consorcio de Aguas ofrezca al Consistorio información detallada del proyecto que llevará a cabo para cubrir ese punto de la depuradora de Galindo.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Sestao se pide celeridad al Consorcio de Aguas para que elabore un nuevo proyecto de techado de los reactores biológicos, un punto para el que ya se hizo un proyecto parcial de cubrimiento en 2019, pero que ahora, tres años después, tiene que ser repensado y rediseñado para que cumpla con las novedades que se han incluido en el decreto de Sostenibilidad Energética de Euskadi y en el Pacto Verde Europeo 2019-2024. Y es que la elaboración de estas variaciones es, en algunos casos, obligatorias, ya que los requisitos que no reúne en algunos puntos el anterior proyecto son cuestiones obligatorias por normativa en la actualidad.

Fue en el año 2019 cuando el Consorcio de Aguas elaboró un proyecto que serviría para reducir el impacto visual y también la emisión de olores del reactor número 4 de la planta depuradora de Galindo. Para lograrlo, desde el ente vizcaino del agua se apostó por una solución innovadora al proponer el techado de estas instalaciones con una cubierta grecada de aluminio que estaría rematada con una capa vegetal conformada con diversas plantas aromáticas. Todo ello, además, estaría complementado por un sistema de tratamiento y aspiración del aire con filtros de carbón activo. La intención del Consorcio de Aguas era probar su funcionamiento en el marco de una experiencia piloto y una vez se evaluasen los resultados, de ser positivos, se techarían del mismo modo los otros cinco pozos con los que cuenta la depuradora sestaoarra.

Ahora, el nuevo marco normativo añadido en los últimos tiempos al tratamiento y gestión de las aguas hace que haya que realizar notables variaciones al proyecto que se pretendía desarrollar en los reactores biológicos de Galindo. En este sentido, las modificaciones podrían exigir la transformación de los reactores actuales, lo que también conllevaría la búsqueda de una nueva fórmula de techado de estas instalaciones tan importantes no solo para Sestao sino también para Bizkaia.