El sábado a las 19.30 horas el Zalla Zine Antzokia acogerá la proyección de Tándem, el documental que narra el viaje a Bruselas del getxotarra Jaime Lafita, diagnosticado de ELA, para concienciar sobre la enfermedad. Junto con la entrega del premio Mosquetón de oro, pondrá el colofón a la Semana de la Montaña, organizada por el club local Ubietamendi.

La iniciativa surgió de la lucha del vecino de Zalla Pablo Olmos, también aquejado de la enfermedad, que vivió desde su casa la ascensión de su amigo Unai Llantada a la cumbre más alta de la Antártida de la que se filmó un documental estrenado en el palacio Euskalduna. Aquel llamado primer grito que dio lugar a otras expediciones.

La Semana de la Montaña comenzó anoche con el relato del viaje de mendizales encartados al Toubkal. Hoy martes Asun y Arantxa recordarán su ascensión al Mont Blanc. Mañana Miren Mendoza y Leire Azkorra hablarán sobre su viaje a Machu Picchu. El jueves Silvia Trigueros comentará su participación en Tour des Geants y, el viernes, Iñaki García Uribe pasará la historia del montañismo vasco. Estas actividades, en la kultur etxea.