Las paredes de una ciudad pueden ser una superficie ideal para hacer arte y, además, dotar de color y personalidad a las calles. El grafitero santurtziarra Kero, con mucho spray, toneladas de imaginación, gran talento y permisos de las autoridades y propietarios de las paredes ha creado más de medio centenar de murales que dan un toque único e inigualable a infinidad de puntos de la localidad marinera. "La verdad es que no sé seguro cuántas obras he hecho en Santurtzi, pero son entre 50 y 60. Cuando empecé en esto hace 25 años no podía ni imaginar que fuera a haber en mi pueblo tantas obras creadas por mí. Es todo un orgullo poder dar color y alegría a las calles de Santurtzi y mi deseo es continuar haciendo más obras aquí", señala Kero.

Así, entre su extensísima obra creativa que se puede ver en Santurtzi se pueden contemplar trabajos en los que se reflejan aspectos muy arraigados en Santurtzi como es el mar, las sardineras, la Sotera, la Virgen del Carmen y algún paisaje del puerto pesquero. Además de eso, del spray de Kero han surgido distintas obras en las que los animales son protagonistas. Muestra de ese tipo de composiciones son las que se encuentran en las inmediaciones de la pasarela Ranzari en Kabiezes. Allí hay un gran abanico de obras que el grafitero realizó por encargo municipal en 2018 y en las que se pueden disfrutar desde ardillas hasta vacas pasando por búhos, zorros y mariquitas entre otros. Todo ello está coronado por un grafiti que se puede ver desde el acceso a Santurtzi por Kabiezes con el lema Kabiezes, de esta manera, el barrio santurtziarra cuenta con un cartel de entrada tan original como hecho con cariño, puesto que Kero se ha criado en esta zona de la localidad marinera. "Es un subidón, muy bonito entrar a Santurtzi por Kabiezes y ver tus trabajos", remarca Kero.

El pasado mes de noviembre, el artista santurtziarra asumió un nuevo encargo municipal; decorar una veintena de cajas de luz a lo largo y ancho del municipio y eso ha permitido que su obra llegue hasta todas las zonas del municipio. "Ahora mismo creo que hay alguna obra hecha por mí en casi todos los lugares de Santurtzi", explica este artista urbano que ya cuenta con nuevos proyectos a ejecutar en propiedades privadas y un nuevo encargo en Kabiezes. Pero sin duda alguna, su obra más especial es la más reciente, la que realizó en el parque de Mirabueno junto a 20 alumnos de las aulas estables de cuatro centros educativos del municipio y que luce el lema Berdinak Gara!!.Berdinak Gara!! "Ese es, sin duda, mi mural preferido de todos los que he hecho en Santurtzi. Para mí crear es mucho más que dar color a una pared, quiero ayudar a la gente y aquel día me sentí genial trabajando con esos chavales con capacidades diversas. Fue una grandísima experiencia", recuerda Kero.

obra valorada y respetada

Sus trabajos, además, gozan de una gran aceptación en el municipio. "A la gente le suelen gustar. Te paran, te felicitan... Eso es muy gratificante para mí y, además, se respetan bastante mis obras", apunta el grafitero santurtziarra. Aunque el respeto es la norma general, en los últimos tiempos alguno de sus trabajos también ha sido víctima del vandalismo. "Es una pena que ocurran cosas así, pero son casos aislados. Tendremos que seguir trabajando en la concienciación y en el caso de la obra que ha resultado afectada le daremos una imprimación antivandalismo para protegerla", reconoce Kero. En el futuro, más allá de los encargos que ya tiene en cartera, quiere seguir ampliando su huella en su municipio. "Mi propósito es dejar una huella bonita y llena de color en mi municipio", concluye Kero, el artífice de más de medio centenar de murales y obras que, sin duda, dotan a Santurtzi de colorido y de mucha personalidad.