Enkarterri sigue trabajando para posicionarse como referente del turismo activo en contacto con la naturaleza. Próximamente, quienes se desplacen a la comarca en autocaravana dispondrán de una zona de estacionamiento en el barrio El Castaño de Sopuerta, junto a la vía verde Montes de Hierro, la primera infraestructura de estas características en el municipio.

Impulsado por la asociación de desarrollo económico y turístico Enkartur y el Ayuntamiento de Sopuerta, el proyecto se materializará "gracias a las ayudas concedidas por el Gobierno vasco para el desarrollo de las Zonas de Actuación Preferente", precisan.

La ubicación del área "ha sido seleccionada con el objetivo de poner de relieve la oferta turística de Sopuerta y servir de reclamo al usuario medio de autocaravanas: un público con preferencia por los entornos naturales que no ha dejado de aumentar en los últimos años". Según el alcalde, Unai Antón, la ubicación resulta inmejorable "a pie de la vía verde y a escasos metros de los hornos de calcinación". Una actuación más "de las que se pretende desarrollar".

Los usuarios podrán disfrutar de "todas las comodidades y un diseño integrado en una estructura de madera que se adaptará al entorno", describen desde Enkartur. Cada plaza medirá ocho metros de fondo por cinco metros de ancho con tomas eléctricas y de agua incorporadas. "Un porche de acceso realizado con una pérgola que permitirá la instalación de paneles fotovoltaicos para energía eléctrica" presidirá el espacio de forma que "se suministrará a las autocaravanas la energía producida y se inyectará a la red el excedente, sin necesidad de instalar baterías de almacenamiento". Esa energía se empleará para alimentar los equipamientos públicos próximos: paneles informativos, el terminal prepago o la barrera automatizada y el sistema de detección de matrícula que controlará el acceso.