Ortuella denuncia el horror que se esconde tras un teléfono móvil

Una exposición en la OKE recoge el camino que sigue el comercio de los minerales que alimentan esta tecnología

20.01.2022 | 00:18
Pésimas condiciones marcan la extracción del coltrán.

El fotoperiodista zaragozano, Iván Benítez, ha dedicado buena parte de su vida profesional a la cobertura de conflictos en diferentes países del mundo, catástrofes naturales o hambrunas lo que le ha llevado a enfocar con su objetivo fotográfico en las realidades de diversos países de Europa, Asia, América latina o África. Uno de sus recientes trabajos sobre este último continente está centrado en el conflicto que genera la explotación del "coltrán", el "oro tecnológico" que hace posible la industria de los móviles y puede verse una amplia muestra hasta el próximo día 28 en la OKE de Ortuella. La muestra ha sido organizada por el alumnado de 2º de la ESO del instituto de Ortuella, en colaboración con la ONG bajo el título Lo que tu móvil esconde. "Esta exposición pretenden ser una vía para promover la sensibilización entre la ciudadanía de cómo se obtienen los materiales para la elaboración de los móviles y concienciar un poco de que es muy fácil cambiar de móvil y no pensar en el sufrimiento humano y medioambiental que está detrás", destacó la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien reseñó que "es un muestra que no debiera perderse nadie porque nos pone ante el espejo de nuestra propia responsabilidad como consumidores de móviles".

Unas imágenes que se asemejan mucho a las viejas instantáneas de finales del XIX y principios del XX donde eran los mineros llegados a Meatzaldea para extraer el hierro que impulsaría la industrialización de Europa los que soportaban esa misma situación de miseria y semiesclavitud que en pleno siglo XXI se ha trasladado a países como el Congo, una región de El Congo alberga el 80% de las reservas mundiales de coltrán.

Las imágenes de esta exposición han sido tomadas en la mina de Rubaya que se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Goma y en la que trabajan a diario cerca de 5.000 mineros, la mitad de ellos menores. La exposición, que incluye una recogida solidaria de móviles, pretende sacudir nuestras conciencias y mostrarnos las consecuencias sociales y medioambientales de nuestro consumo de tecnología. El conflicto ha dejado ya más de 5 millones de muertos.

noticias de deia