Iberdrola y el Ayuntamiento de Lanestosa se reunirán próximamente con el objetivo de solventar los problemas de suministro eléctrico en la localidad que han ocasionado numerosas incidencias, la última, un corte de luz de quince horas desde la madrugada hasta la tarde del lunes. La solución ofrecida por la compañía pasaría por soterrar la línea entre el alto de Ubal y Lanestosa.Desde el Consistorio destacan que esta alternativa “aumentará la calidad del suministro al disponer de dos líneas y se abordará en la reunión prevista” para el 25 de enero, promovida por la compañía después de que trascendiera la “gravedad” de la última incidencia, tras los anteriores intentos infructuosos por remediar la situación. Ante el hartazgo generalizado de esta semana, se llegaron a valorar otras medidas más contundentes que las habituales reclamaciones.

Comercios, bares, personal que desarrolla obras, la depuradora y el propio ayuntamiento de Lanestosa vieron dificultadas su tareas por el corte de luz de esta semana al no poder encender los aparatos muchas veces imprescindibles en su trabajo.

El alcalde, Martín Crespo, proponía de nuevo “conectar la línea con la de Cantabria, que se encuentra a solo 500 metros” alcanzando un acuerdo con la compañía que se encarga del suministro de la comunidad autónoma vecina y pedía un correcto mantenimiento del tendido, ya que todavía quedan en pie postes de madera.

300 habitantes

Además de las pérdidas de luz, “otras veces se va y vuelve”, desde hace al menos dos años, lo que también vuelve insostenible el funcionamiento de los negocios de un municipio, que salvo en verano, cuando su población crece por la llegada de vecinos que con raíces familiares en Lanestosa, cuenta con alrededor de 300 habitantes.

“Como somos pocos, no les sale rentable”, lamentaba el alcalde, a la expectativa de que Iberdrola concrete cómo y cuándo se desarrollaría la obra que esperan ponga fin a las continuas deficiencias del servicio. Lanestosa se encuentra “al final del recorrido eléctrico con lo cual los problemas que se generen desde Artzentales nos repercuten a nosotros”, explicaba el regidor.