Barakaldo vuelve a visitar los talleres de artistas locales

Se incluyen dentro de la programación de la Red de Centros Culturales que arranca el miércoles

15.01.2022 | 00:10
Nerea Cantero, edil de Cultura, presentó el programa.

El próximo miércoles arranca la nueva programación de Difusión Cultural de la Red de Centros Culturales de Proximidad para el trimestre enero marzo 2021. Como viene siendo habitual, el programa contará con conferencias, visitas culturales, club de lectura, encuentros de arte, actividades de dinamización de exposiciones... y este año se recuperan las visitas al taller de artistas. Además, este trimestre recoge los actos de conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de las Mujeres. Todas las actividades son gratuitas y podrán seguirse de manera presencial, con inscripción previa. A lo largo del trimestre se impartirán cuatro conferencias. Tres de ellas con temática en torno al arte, que presentan y contextualizan exposiciones que se exhiben en el Bellas Artes y el Guggenheim. La cuarta, en torno al 8 de marzo, aborda la memoria histórica en clave feminista. Bajo el título Represión penal de las mujeres de Bizkaia en la posguerra civil: el caso de Barakaldo, la antropóloga y periodista Mónica Calvo presenta este trabajo recogido en su tesis doctoral. Además de en su modalidad presencial, las cuatro conferencias se podrán seguir en streaming.

El Club de Lectura contará con sus tres sesiones mensuales en las que, de la mano de su coordinador literario, Josu Montero, se debatirá en torno a los tres libros seleccionados: El primer trago de cerveza, de Philippe Delerm; Cerca del corazón salvaje, de Clarice Lispector y Cuaderno de memorias coloniales, de Isabela Figueiredo.

Los encuentros de arte ofrecen un espacio para reflexionar y conversar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el arte, el trabajo artístico, etc. y conocer el trabajo de artistas locales. Están dirigidos y moderados por el artista barakaldarra Javier Santurtún. Las sesiones, que son abiertas –solo es necesario inscribirse en cada sesión–, se realizan una vez al mes y cuentan con una persona invitada del mundo del arte como Ángel Aja, Iñaki Bilbao o Sara Prieto. En esta edición se recupera esta actividad, que se vio suspendida en marzo de 2020, debido a la pandemia. La iniciativa consiste en visitar el estudio-taller donde trabajan los y las artistas que allí, en su espacio de creación, reciben al grupo, muestra los trabajos que tiene entre manos, comentan las obras que se van viendo, hablan de sus técnicas... Este trimestre se visitan los talleres de dos reconocidos artistas barakaldarras: Javier Santurtun e Iñaki Bilbao.

Para participar en las actividades del programa será necesario inscribirse a partir del lunes el lunes. Las plazas se asignarán por orden de inscripción en los centros cívicos y casas de cultura o en ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.eus.

noticias de deia