La seguridad en el hogar es un aspecto muy importante, sobre todo en el caso de las personas mayores. En este aspecto, el Ayuntamiento de Sestao instaló a lo largo del pasado año detectores de humo en los hogares de 98 personas mayores de 80 años de la localidad. Con estas nuevas incorporaciones a la iniciativa, en total son 492 las personas mayores de Sestao que cuentan con este tipo de dispositivos que pueden convertirse en la primera señal de alerta en caso de incendio.

Este programa, además de la instalación del detector de humos, incluye la realización de una visita anual en la que los informadores evalúan las necesidades de cada persona mayor. “Este servicio nos permite saber si nuestras personas mayores se sienten bien, si tienen alguna carencia social y si su vivienda se encuentra en buenas condiciones”, explicó Yosune Serapio, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Sestao. Con la información que facilitan los informadores de la situación de cada persona mayor, más tarde, los servicios sociales analizan sus circunstancias y ponen a disposición de los mayores los servicios que precisen.

A lo largo del pasado año, este proyecto se acometió en dos fases. En la primera, el Consistorio se puso en contacto con quienes cumplieron en 2020 80 años y viven solos. En total, el Ayuntamiento llamó a 88 personas, 63 de las cuales aceptaron la instalación de los detectores de humo. En la segunda fase, que se ejecutó en el último trimestre de 2021, el Área municipal de Acción Social se puso en contacto con aquellas personas que el pasado año cumplieron 80 años y que viven solas. En total, 49 personas cumplían los requisitos y, de ellas, 35 aceptaron que se les instalase estos dispositivos gratuitos.

Hasta 2025

Sestao fue uno de los municipios pioneros en esta iniciativa, puesto que el Consistorio comenzó a instalar estos detectores de humo en 2014 y este proyecto tiene garantizada su continuidad hasta el año 2025.