El Ayuntamiento de Ortuella va a impulsar una estrategia de contratación verde con el claro objetivo de establecer criterios medioambientales en los contratos públicos. Para ello, se exigirá a las empresas que quieran participar en las diferentes licitaciones del municipio correspondientes al área de Obras y Servicios su huella de carbono. "El objetivo es que a partir de este año 2022 las licitaciones implementen requisitos sostenibles. Estas exigencias se irán estableciendo a través del área de Obras y Servicios", señaló su presidente, Gonzalo Rodríguez, quien subrayó que este paso "obedece a la estrategia puesta en marcha por el Consistorio minero para construir una localidad cada vez más sostenible".

En concreto, en las nuevas licitaciones de obra se puntuará la posesión del sello oficial de la reducción de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono así como por estar en posesión del certificado de gestión ambiental ISO 14001.

Rodríguez destaca que la inclusión de estos criterios en los pliegos de contratación como especificaciones técnicas, criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución "no serían excluyentes". "Lo que queremos es que cada vez más empresas se animen a sacarse esas certificaciones, que ahondan en el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que del Ayuntamiento y también deben poseer las empresas. Es un extra que sumará de acuerdo a un baremo en las licitaciones, tanto en servicios como limpieza viaria, jardinería, recogida de residuos o en las obras que contrate el Ayuntamiento de Ortuella".

En este sentido, Rodríguez afirmó que el concepto de huella de carbono en la construcción aborda la suma del impacto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidas a los materiales a lo largo de su ciclo de vida desde la extracción, fabricación, construcción, utilización, mantenimiento y finalización de vida útil o eliminación.

"El registro de huella de carbono, hasta la fecha voluntario, garantiza que la organización no solo calcula las emisiones derivadas de su actividad, sino que también define un plan de reducción".

Economía circular

De forma complementaria, el Ayuntamiento de Ortuella quiere apostar por la economía circular en las obras publicas. "El objetivo es reutilizar los recursos y maximizar su aprovechamiento. La economía circular está íntimamente ligada a la sostenibilidad y mejora del medioambiente", consideró Rodríguez. El edil, impulsor entre otras medidas ligadas a la sostenibilidad como la mejora de la eficiencia energética de la iluminación viaria pública, los espacios deportivos municipales o el desarrollo de puntos públicos de autoconsumo con energías renovables, como el parque de placas foto voltaicas del polideportivo de Mendialde, considera importante, además, apostar por los productos de proximidad "ya que también son sostenibles desde el punto de vista medioambiental".

"Su producción se realiza de forma próxima a los lugares donde se producirá su venta, lo que significa un menor consumo energético para los medios de transporte que distribuyen la mercancía, propiciando menores emisiones de dióxido de carbono con la consecuente disminución de la anteriormente citada huella de carbono", expuso el responsable municipal. En definitiva, según Gonzalo Rodríguez "damos un paso más para que Ortuella sea más verde, sostenible y amable, un Ortuella Berdeago #oberdeago".

Sostenibilidad

Ortuella puntuará en las licitaciones la posesión del sello oficial de la reducción de la huella de carbono, así como disponer del certificado de gestión ambiental denominado ISO 14001.

Proximidad

. Ortuella quiere apostar por la economía circular en las obras publicas ya que el menor consumo energético para los medios de transporte que distribuyen la mercancía reduce las emisiones.