La de mañana es, sin duda alguna, una fecha marcada a rojo por muchos niños y niñas, una jornada de ilusión, emoción y nervios ante la inminente llegada de los Reyes Magos. En esta ocasión, Melchor, Gaspar y Baltasar no fallarán a su cita con los niños y niñas jarrilleros y Sus Majestades de Oriente llegarán a la noble villa portugaluja a mediodía y lo harán en barco, ya que sobre las 12.45 horas se espera que desembarquen en la zona de La Canilla tras navegar por aguas de la ría a bordo del barco de Prácticos. En tierra les esperará el alcalde jarrillero, Mikel Torres, quien les entregará las llaves de la villa y a las 13.00 horas saldrán al balcón del Ayuntamiento para saludar a la ciudadanía portugaluja. Antes de todo ello, Sus Majestades acudirán a los centros de mayores de la villa para trasladar su magia a quienes ya peinan más de una cana.

Pero sin duda alguna, el momento cumbre de la víspera del día de Reyes llegará a la tarde, más concretamente hacia las 18.30 horas, cuando dará comienzo una cabalgata que está ideada para evitar aglomeraciones, por ello, se ha triplicado el recorrido habitual del desfile. Así, la cabalgata partirá de la Avenida Kanpazar para tomar rumbo en dirección a la calle General Castaños y, desde allí enfilar hacia otra de las arterias principales de la noble villa como es la calle Simón Bolivar. El recorrido proseguirá hasta la calle Carlos VII y bajará hasta el primer tramo de la Avenida Abaro, en ese punto, a la altura de la calle Marcelino Amenabar, Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán de sus carrozas para recorrer a pie los metros que les separarán del polideportivo Zubi Alde, donde se hará un pequeño recibimiento. Para hacer posible esta cabalgata, trabajarán más de 120 voluntarios y ha sido necesario implementar medidas extras de seguridad para prevenir posibles contagios de coronavirus. Por ello, desde el Consistorio portugalujo se solicita a la ciudadanía civismo y un riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad que consisten, esencialmente, en el mantenimiento de la distancia interpersonal y el cumplir con el uso de la mascarilla en todo momento durante la cabalgata.

En el caso del recibimiento que se hará en el polideportivo de Zubi Alde, las medidas extras implementadas giran en torno al uso de la mascarilla. En este aspecto, la organización repartirá una mascarilla a cada persona asistente que tendrá que colocarse independientemente de que la persona sea o no mayor de seis años. Asimismo, en el caso de los adultos que acudan al acto, antes de entrar a las instalaciones de Zubi Alde deberán mostrar su pasaporte covid, herramienta indispensable para poder acceder a las instalaciones. Así, los actos de recibimiento a los Reyes Magos serán tan ilusionantes y mágicos como seguros para la salud de la ciudadanía portugaluja.