Garbanzos con rape y langostinos, pimientos rellenos de ternera y tarta de postre componen el menú solidario que disfrutarán mañana viernes en Nochevieja 41 vecinos y vecinas del municipio en situación de vulnerabilidad gracias al programa de cenas solidarias navideñas reeditado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, a través de los servicios sociales. "Queremos que la igualdad de oportunidades sea una realidad en nuestra localidad y también deseamos ayudar y hacer un poco más felices en estas fechas tan señaladas a aquellas personas que atraviesan una peor situación", señaló la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, quien recordó que en Nochebuena y Navidad el menú estaba compuesto por sopa de pescado, merluza rebozada o carne y tarta.

Los menús han sido elaborados por establecimientos hosteleros del municipio colaboradores de este proyecto de cenas solidarias en Abanto Zierbena, que lleva desarrollándose durante los últimos seis años y está dedicado a personas mayores y cuidadoras que tienen que celebrar en soledad las navidades y también para aquellos vecinos, especialmente con niños a su cargo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y con escaso o nulo apoyo socio familiar.

"Nochebuena y Nochevieja, son unas noches especiales y, tanto a las personas mayores, como a los vecinos y vecinas vulnerables detectados, que van a pasar estas fiestas entrañables en soledad, les queremos acercar un poco del espíritu y la magia navideñas, de apoyo, de afecto. Estas personas merecen nuestra atención, respeto y solidaridad y más si cabe, en estas segundas Navidades en pandemia", indicó Maite Etxebarria. La alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena trabaja en la línea de "no dejar a nadie atrás" con la finalidad de garantizar la inclusión de todas las personas y para ello este año el Consistorio minero ha destinado un presupuesto de 3.000 euros.

18 hogares

"Llevamos la Navidad a las personas que necesitan ilusión, esperanza y alimento, para que llegue a todos los rincones y casas de Abanto Zierbena", puso en valor, Etxebarria, quien informó que el número de personas atendidas en su totalidad con cargo a este programa municipal asciende a 41 que pertenecen a un total de 18 unidades convivenciales residentes en el municipio minero. "Mayores, familias, niños y niñas van a poder tener un poco de la magia de la Navidad en sus platos, en su mesa, tenemos que sentirnos especiales, queridos y ese es el mensaje de fondo de esta iniciativa del Ayuntamiento: nadie debe quedarse atrás, o ser invisible, estamos ahí, cerca. Zorionak eta Urte Berri On", deseó Etxebarria. La alcaldesa quiso significar que en este programa la parte infantil de las familias adquiere un rol muy importante. "Hemos de agradecer el papel que han jugado los jóvenes de los Gaztegunes de nuestro municipio, que se han encargado de preparar unos regalos destinados a los más pequeños de estas familias", agregó Etxebarria.