Hace apenas un mes el equipo de gobierno de Ortuella anunciaba la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Unidad Industrial La Barguilla que abarca los terrenos de uso industrial en desuso ubicados tras el campo de fútbol Otxartaga Berri. Ayer jueves, esta actuación que pondrá en valor una superficie de más de 50.000 metros cuadrados situados en una zona privilegiada por su conexión con la A-8, recibía el espaldarazo con el anuncio de la empresa Agaleus de ocupar una parcela de 16.500 metros cuadrados. “La nueva planta de Agaleus comenzará su actividad en Ortuella en 2025, dos años después del comienzo de las obras, con una inversión de 18 millones de euros y un diseño conceptual de la ingeniería Idom”, explicaba la empresa ambiental cofundadora de Aclima, cluster vasco de medioambiente.

En lo que respecta al ámbito laboral, la nueva planta de gestión medioambiental de La Barguilla dará empleo a 50 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. En los próximos años derivado de las nuevas necesidades de empleo y del relevo generacional, Agaleus prevé contratar 25 nuevas personas. Para ello, trabajará en coordinación con el Ayuntamiento de Ortuella y el Behargintza de la Zona Minera en un plan de empleo. Con ello se fomentará la contratación de empleo local en el municipio, generando una vinculación a largo plazo en materia de generación de empleo. La planta de Ortuella analizará, clasificará y someterá a diferentes tratamientos los materiales procedentes de la industria para su posterior reutilización o gestión final. Básicamente serán residuos derivados de aceites, lodos, sólidos o líquidos industriales. La actividad de la planta realizará el tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y se calcula un movimiento unos 4.500 viajes de camiones al año que no afectarán al tráfico interno de Ortuella ya que tendrá acceso y salida directa a la autovía A-8 a través de Abra industrial.

“Se trata de una zona en crecimiento con empresas y proyectos innovadores que van a contribuir a consolidar el municipio como uno de los grandes polos industriales de la zona. Proyectos como el de Agaleus, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una economía circular, van a facilitar el crecimiento sostenible de nuestro municipio y la generación de riqueza y empleo”, valoró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

Medio ambiente

Agaleus, como empresa centrada en la economía circular, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y sus efectos sobre el clima y a minimizar el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida. La directora gerente de Agaleus, Ángela Fernández, destacó que Euskadi necesita ser “competitiva” a través del medio ambiente y “Agaleus ofrece una alternativa segura y eficaz de aprovechamiento de recursos, reutilización y valorización. Cuidamos de la naturaleza, ofreciendo a la industria y a la ciudadanía soluciones sostenibles de gestión y recuperación de los residuos que generan”.