Como todo en la vida, la Navidad también tiene dos caras. Una, la de la felicidad que procuran estas fechas de ilusión, de confraternización, de reencuentros y reuniones familiares, y otra marcada por la perentoria situación por la que atraviesan las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Una situación que se intenta paliar con diferentes propuestas como la que va a llevar a cabo en Trapagaran la Cruz Roja de Ezkerraldea. En este sentido, ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de apoyo a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El convenio ha sido suscrito por Xabier Cuellar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran, Ana Valdezate, concejala de Acción Social e Igualdad y Arantza Martín, Presidenta de Cruz Roja Ezkerraldea. El objetivo de este programa es paliar las necesidades más inmediatas de familias o personas que se encuentran en una situación vulnerable o riesgo de exclusión social, así como detectar necesidades e intentar solventarlas mediante recursos propios de Cruz Roja o derivación con los recursos comunitarios.

Ayudas

Anualmente se activan diferentes ayudas como la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social, ayudas para el pago de suministros, desde energía a alimentos, pasando por lotes de higiene y alimentación para bebes y lotes de higiene personal y del hogar. Además se realizan campaña puntuales para recabar productos para la infancia como material escolar o juguetes, y campañas relacionadas con la pandemia. "Este acuerdo busca cubrir las necesidades más inmediatas de menores de familias con escasos ingresos económicos en lo que se refiere a higiene, hogar y alimentación, haciendo especial hincapié en mitigar sus necesidades en temporada de frío", señaló Ana Valdezate, edil de Acción Social.

Por su parte, el alcalde, Xabier Cuellar, destacó que "lo que hoy se presenta es un ejemplo más de la colaboración entre instituciones y entidades para lograr poner nuestro granito de arena en la lucha contra la exclusión social, ayudando a la gente de forma inmediata. En el Ayuntamiento estamos muy comprometidos con esta lucha, y por ello le hacemos frente desde todos los puntos de vista de la mano de Cruz Roja".

La organización, fiel a esta misión, desarrolla el Plan de Intervención Social cuyo objetivo es abordar las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral. "Trabajamos con aquellas personas y colectivos que por diversas razones han quedado en situación de vulnerabilidad. Nuestro trabajo consiste en reforzar sus capacidades para reducir su vulnerabilidad y trabajar su integración en la sociedad", planteó Arantza Martín, Presidenta de Cruz Roja Ezkerraldea.