Los clics de Playmobil ofrecen un abanico inmenso de historias que contar; con ellos se puede recrear desde un partido de fútbol hasta la historia de un municipio. Precisamente, esto último es lo que reproduce la exposición 700 años de villa marinera que, hasta el próximo 18 de febrero, acoge el museo Rialia de Portugalete.

Con un total de 100.000 clics, esta muestra narra los avatares ocurridos en los 700 años que se cumplirán el próximo mes de junio desde la fundación de Portugalete como villa. Diorama a diorama, clic a clic, se muestra el progreso que ha ido viviendo la noble villa jarrillera desde aquel histórico 11 de junio de 1322 hasta la actualidad, ya que se han recreado hitos tan importantes en Portugalete como, por ejemplo, el momento en el que se otorgaba la Carta Puebla de la villa, la construcción de la Basílica de Santa María, el desarrollo de las Guerras Carlistas, la llegada del primer ferrocarril y el mercado de aldeanas, entre otros acontecimientos.

"Esta exposición cumple un doble cometido: por un lado acercar a las familias al museo ofreciendo una exposición atractiva y familiar y, por otro, hacer llegar a todos, pero sobre todo a los más pequeños, de una forma amena y lúdica la historia de nuestra ciudad, porque en la exposición se podrán contemplar representados pasajes históricos de relevancia para la historia de Portugalete y reconoceremos a algunos de los personajes que la hicieron posible", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete, durante su visita a la exposición en el museo Rialia.

Euskoplay

Todos y cada uno de los dioramas que se pueden contemplar y disfrutar en el marco de esta muestra han sido realizados por los integrantes de la asociación Euskoplay, un colectivo vasco de coleccionistas de Playmobil. En total, gracias a su creatividad y capacidad de narrar historias a través de las emblemáticas figuras han conseguido llevar a cabo una serie de recreaciones de una superficie total de 80 metros cuadrados.

En la elaboración de los dioramas, los miembros de Euskoplay no han escatimado en detalles para, de esta manera, contar de la forma más didáctica y fiel posible la historia de Portugalete. Para completar la exposición y hacerla más dinámica, desde el próximo día 14 se organizará una serie de visitas guiadas en las que se darán detalles de los 700 años de historia de la villa portugaluja a través de estas composiciones en las que los clics tienen la capacidad de enseñar la memoria de Portugalete tanto como un libro de historia.