Jornada intensa la del lunes en Güeñes. Sin quitar el ojo al Kadagua por los últimos chaparrones, la corporación dio luz verde al presupuesto para el próximo año, que asciende a 8,2 millones de euros, con los votos favorables de PNV, PSE y el concejal no adscrito Javier Fernández Granda, y el rechazo de EH Bildu. Las cuentas se sustentan sobre varios ejes: una mejora equilibrada de los barrios con actuaciones de 1,2 millones de euros y sin aumentar el endeudamiento con respecto al previsto en 2021, mantenimiento de los servicios municipales, protección de las personas más vulnerables, apoyo a la actividad económica local e impulso para la creación de empleo.

En cuanto a las inversiones en obras, destacan las mejoras en el colegio Eretza: sustitución de ventanas, instalación de dos carpas en el patio exterior, creación de una puerta de emergencia en el patio exterior y reubicación de la puerta del patio exterior para su ampliación. Se prevén también el acondicionamiento del entorno exterior e interior de las escuelas de La Quadra, reformas en la recepción y ampliación de un aula del Kirolgune y cubrir la pista de pádel de Sodupe, renovar los juegos infantiles de la calle Kadagua, Iorgi y entornos de la kultur etxea de Sodupe y Arenatzarte, señalizar pasos a nivel o la construcción de una acera que permita el acceso hasta allí desde el antiguo ambulatorio de Güeñes.

El Ayuntamiento de Güeñes contempla una aportación extraordinaria de 30.000 euros para complementar las ayudas de emergencia social del Gobierno vasco, mientras que otros 38.000 se dedicarán a cubrir necesidades básicas de familias en dificultades. Para programas y acciones de igualdad se consignan 21.000 euros y, a través de los servicios sociales de la Mancomunidad de las Encartaciones, se van a gestionar cerca de 215.000 euros para el servicio de ayuda domiciliaria en dependencia, alojamiento residencial, ayuda al cuidador y a los servicios de prevención de adicciones e intervención socioeducativa.

Web de comercio

En los próximos días, la asociación local de comerciantes y hosteleros contará con un espacio web que la ciudadanía demandó en el proceso de presupuesto participativo de 2020. El Consistorio mantendrá las ayudas al emprendimiento dotadas con 30.000 euros y la gestión de los viveros de empresas de Sodupe y Güeñes para los nuevos negocios a lo que hay que añadir las bonificaciones fiscales para la implantación de nuevos negocios o las mejoras en los existentes. 141.580 euros se dirigirán a planes de empleo comarcal, local y de jóvenes, que permitirán la contratación de 16 personas.

El 78% del importe global de las cuentas para el ejercicio se destinará a servicios básicos: casi tres millones a limpieza viaria y jardinería, cementerios, saneamiento, obras y servicios y urbanismo en general, 469.397 a seguridad ciudadana; cultura, bibliotecas, fiestas, deporte y euskera se llevan 2,2 millones; fomento de la actividad en juventud, 124.868 euros; proyectos relacionados con la tercera Edad, 65.892; mantenimiento de los centros educativos, un total de 370.398 y la partida de medio ambiente contará con 345.445 euros.