Tipi Tapa Trail es un programa municipal que pretende la recuperación de caminos accesibles para personas de cualquier edad del municipio que quieran disfrutar del entorno natural en el que residen y así mejorar su estado de salud y bienestar. Un programa vivo que acaba de estrenar dos nuevas rutas para recorrer a pie o en bicicleta en la zona de Las Tobas (4 km) y en la Peña de la Cruz (9,5 km). Durante la presentación de las rutas, la alcaldesa, Maite Etxebarria, y el concejal del Área de Medio Ambiente, Roberto Galíndez, afirmaron que “esta es una magnífica manera de potenciar la práctica de ejercicio físico a la vez que se pone en valor el patrimonio natural de Abanto Zierbena”.

Estas rutas han supuesto la recuperación de la conexión de la vía verde con El Manzanal, a la altura del albergue de Cotorrio, ya que el antiguo camino se había cerrado. La ruta de Las Tobas parte de la vía verde de los Montes de Hierro junto al albergue de Cotorrio, y ascendiendo por un bosque y un antiguo sendero que se ha podido recuperar, se llega al barrio de El Manzanal. Continuando por una pista paralela a La Asturiana (carretera La Arboleda-Muskiz) se llega a La Goya, desde donde se inicia el descenso al barrio de Los Castaños y la ruta finaliza, al igual que inició, en la vía verde.

Peña de la Cruz

Partiendo también de la vía verde de los Montes de Hierro y siendo común el recorrido hasta el barrio de El Manzanal, esta ruta discurre en dirección al área recreativa de Sieterrobles. En su parte trasera y dejando a la derecha el desvío hacia el barrio de Las Cortes, la ruta continúa por pistas forestales paralelas a La Asturiana. En la zona denominada como La Poza, se debe tomar un desvío de 800 metros que conduce hasta La Peña de la Cruz. Tras abandonar el desvío, se continúa por pistas forestales entre zonas de arbolado atravesando los arroyos Txikito y Las Tobas. Por último, tras cruzar La Asturiana, se comparten aproximadamente 600 metros de recorrido con el antiguo plano inclinado La Cadenilla que transportaba mineral de hierro desde El Saúco (Galdames) hasta el barrio de El Once.