El Ayuntamiento quiere plasmar la esperanza de que el final de la pandemia está más cercano en un presupuesto que pretende "potenciar los servicios sociales y cerrar, en la medida de las posibilidades, algunas cicatrices que nos está dejando sin que nadie se quede atrás", indica el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo. Con el respaldo del equipo de gobierno de PNV y PSE y el rechazo de Zalla Bai, las cuentas aprobadas ascienden a 10,7 millones de euros.

El Ayuntamiento aboga por congelar un año más las tasas municipales y aumentar las partidas de iniciativas sociales como el programa contra la soledad, que se adaptará a la situación derivada del coronavirus; el programa de acompañamiento escolar Ikasgune, del que se benefician sesenta menores del municipio que no podrían recurrir al servicio de otra manera; el programa de cuidado psicológico, la asesoría jurídica gratuita para las víctimas de la violencia machista, el proyecto Antzerkizkuntza para el fomento de la buena convivencia y el uso del euskera, el servicio de gratuito de mediación de conflictos y el táper solidario, del que se han distribuido 4.868 raciones este año entre 126 familias vulnerables. También se atenderán la Osasun Gela y el resto de actividades enmarcadas en la Red de Salud Local, así como el Plan de Igualdad, añaden.

En cuanto a las obras, en un año en el que el Consistorio confía en que empiecen las obras del centro de especialidades, se abordará la remodelación del Gazte Zentroa y el edificio de la Policía Local con 75.000 euros, la primera fase de las obras de la plaza de la Inmaculada, en Aranguren con 105.00 euros; o la urbanización de Ligeti, a la que se destinarán 320.000 euros. Con el remanente se acondicionará una acera en el polígono de Aretxaga y se acometerá la reforma del frontón de Aranguren. Asimismo, se prevé avanzar hacia la segunda fase del Proyecto Patio con mejoras en los centros escolares Mimetiz HLHI y Zalla BHI, se encargará la redacción del proyecto de la remodelación integral del polideportivo, se reservarán 20.000 euros para renovar su material y organizar nuevos cursos, como los de natación los fines de semana. Otro punto a destacar es la partida de 80.000 euros para seguir adelante con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Y la partida de limpieza viaria crece de 170.000 a 260.000 euros anuales.

Iniciativas vecinales

La participación ciudadana "continuará jugando un rol esencial en la gestión municipal", garantiza el alcalde, con la dinamización de nuevos procesos participativos para conocer las necesidades y expectativas de la juventud, y de las personas de avanzada edad a través del programa Euskadi Lagunkoia. En 2022 se ahondará en el desarrollo del Plan de Infancia y en el Consejo de Infancia que también ha expresado su opinión sobre el presupuesto. 50.000 euros irán a parar a iniciativas surgidas del presupuesto participativo.

Ya que comercio y hostelería han resultado muy afectados por la pandemia, se invertirán 22.200 euros en la dinamización de campañas y se prestará asesoramiento a las empresas.

Ejes

Sociales. Se destinan más recursos al programa contra la soledad, de cuidado psicológico, asesoría jurídica a víctimas de violencia machista o fomento de la convivencia.

Obras. Se contemplan la redacción del proyecto de remodelación integral del polideportivo o la reforma del Gazte Zentroa y la plaza de La Inmaculada, entre otras obras.

Más proyectos

Patrimonio

Seguirán adelante las excavaciones arqueológicas en el poblado y en La Mella se ejecutará una estructura elevada para poder visitar la capilla. Continuará Bolunburu Uda Aktiboa y se prevé retomar el Enkarterri Fest.

Empleo

En 2022 avanzará el programa de asesoramiento técnico especializado a nuevas empresas y aquellas en vías de consolidación o el proyecto Zalla Emprende.