La Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea contra la Violencia Machista es, cada año, el acto central de la conmemoración del 25-N en ambas comarcas. Este año no será, ni mucho menos, una excepción y mañana una veintena de colectivos feministas de la Margen Izquierda y la Zona Minera marcharán por las calles para visibilizar su hartazgo ante la violencia machista y clamar una igualdad real entre hombres y mujeres. Esta marcha que vive su XXII edición partirá a las 11.30 horas de la plaza del Kasko de Sestao. No será casualidad que esta actividad parta del corazón de la localidad sestaoarra ya que, por desgracia, en este 2021 Sestao y Ezkerraldea han tenido que llorar el asesinato de una vecina a manos de su pareja. El pasado 12 de febrero, Conchi pasó a engrosar la dolorosísima, injusta e incesante lista de mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia machista, una lacra que se ha cobrado, al menos, 1.118 vidas desde que se contabilizan estos asesinatos, concretamente, desde el año 2003. "Este año la marcha tenía que salir de Sestao", reconocen los grupos feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Así, con el color lila como tonalidad dominante, la XXII Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea dará sus primeros pasos en la localidad sestaoarra bajo el lema Contra la Violencia Machista, Respuestas y Resistencias. Lo cierto es que cada vez son más las razones y motivos para que las mujeres salgan a las calles a reclamar igualdad y a exigir, como no puede ser de otra manera, no padecer ningún tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres. En lo que llevamos de 2021 han sido asesinadas cinco mujeres en Euskal Herria, de las que tres residían en Euskadi. "El movimiento feminista está más fuerte que nunca y estamos más activas que nunca", aseguran desde los grupos feministas de Ezkerraldea y meatzaldea. Así, mañana sus voces se unirán para decir basta ya a hechos como que desde enero a septiembre un total de 1.743 mujeres hayan sufrido algún tipo de violencia machista.

Paso a paso, calle a calle, reivindicarán mejoras como, por ejemplo, la creación de juzgados específicos y servicios sociales de violencia de género que estén activos las 24 horas del día, que haya pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista en todos los municipios y que no se concedan visitas ni custodias cuando haya indicios de violencia de género. Esas son algunas de las reivindicaciones que visibilizarán la veintena de colectivos feministas que, este año, contarán con una nueva incorporación: Sestao Iris Taldea, entidad que trabaja en favor de los derechos de las personas LGTBQI+. Todas unidas, tras atravesar Portugalete, llegarán hacia las 13.00 horas al parque Gernika de Santurtzi. Allí, representantes de los grupos feministas leerán un manifiesto en el que dirán alto y claro que la sociedad debe cambiar ya y que el feminismo es el único camino.

En Corto

En homenaje a Conchi. La XXII Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea contra la Violencia Machista partirá mañana a las 11.30 horas desde Sestao en homenaje a Conchi, mujer asesinada por su pareja en la localidad el pasado mes de febrero.

20 grupos. Una veintena de grupos y asociaciones feministas de ambas comarcas tomarán parte en esta marcha que finalizará en el parque Gernika de Santurtzi hacia las 13.00 horas. Como principal novedad, Sestao Iris Taldea se sumará a la reivindicación. Este grupo trabaja por los derechos de la comunidad LGTBQI+.